Interés GeneralEducaciónHistoria

José Peter, el abanderado de la clase obrera entrerriana

por Pablo Stein      –

No es que dejemos de lado trayectorias brillantes dentro del Movimiento Obrero entrerriano como sin dudas fueron las de Facón Grande (José Font) héroe de las luchas de la Patagonia Rebelde y a quien dedicamos un libro en recuerdo de esas luchas. El panadero “Manco” Balsechi, el ferroviario Ambrosio Giménez o “Campera” Dubini, pero Peter, sus triunfos y derrotas lo hicieron el sindicalista más conocido y respetado de Entre Ríos.
Quien fue José Peter

Nació en Estación Lazo el 13 de septiembre de 1895. Lazo es una pequeña localidad del departamento Gualeguay, ciudad de la cual se encuentra a 41 kms y pertenece al segundo distrito de este departamento. En la actualidad no tiene más de 300 habitantes y esta apartada unos 8, 5 kms de la ruta 12, aunque en vida de Peter, el ferrocarril hacia posible su contacto con la ciudad de Zarate, claro está luego de cruzar en ferry el rio Paraná.

Su ingreso al frigorífico
En 1923, el obrero rural José Peter ingresa a trabajar en la cámara de frio del frigorífico Anglo de Zarate, pasa poco después a desempeñarse en la playa y a la vez conoce al obrero Gerónimo Arnedo Álvarez y ambos recorrerán casa por casa los domicilios de sus compañeros para fundar en 1931 la federación Obrera de la Industria de la carne y La Federación Obrera de la Alimentación en 1937.
Ambos adhirieron al Partido Comunista del que Arnedo Álvarez seria por años su Secretario General, aunque en sus inicios José Peter confeso que sin militancia política alguna, cuando era obrero rural simpatizaba con el Radicalismo.
La Lucha contra el Taylorismo
Cuando el frigorífico Swift implanta el método Taylor en 1927. José Y Arnedo pasan a desempeñarse en la planta de Berisso y organizan la resistencia obrera a un método de automatización que produce alienación en los trabajadores.
Que es el taylorismo
El fin del método es aumentar la producción a un menor costo de la mano de obra, para ello se automatiza la producción de forma tal que cada sección se encarga de solo una tarea, por ejemplo, eviscerar los pollos en nuestros frigoríficos y el tiempo empleado es controlado por la patronal a través de los encargados de sección. Se busca estimular con premios para acelerar los ritmos, pero los trabajadores terminan obnubilados por la constante repetición de los mismos movimientos en las horas de faenas.
La represión y la cárcel
Las huelgas y tomas de fábricas inscribieron un continuo ascenso de las luchas sindicales y tanto José Peter, ya secretario general de su sindicato como Arnedo Álvarez fueron a parar a la cárcel de Ushuaia cuando el golpe militar de 1930 destituyo a Irigoyen.
Ya en libertad van a parar nuevamente a la cárcel en 1943 en un nuevo golpe militar.
José Peter había entretanto creado FOTIA, (Obreros del azúcar en Tucumán) y recorría los yerbatales de Misiones. Los trabajadores van a la huelga exigiendo la liberación de Peter, razón por la cual Perón decide llamar a Peter al Ministerio de Guerra y entrevistado por el coronel Mercante se logra no solo su libertad, sino un aumento en el sueldo de los obreros.
Se conoce que, en charlas con el mismo perón, Peter le planteo el problema de los presos políticos y de como una “reforma Agraria” seria el principio de una solución de los dramas nacionales.
El error del general Verdaguer
Días después de su entrevista con Mercante y convocado a casa de Gobierno, el General Verdaguer intento comprar ofreciendo beneficios personales a Peter.
Finalmente, la patronal y el mismo gobierno desconocieron los acuerdos y comenzaron los allanamientos y son asesinados los gremialistas Montalbán del Anglo de Avellaneda y Barrientos de Berisso.
El sindicato es declarado ilegal y nuevamente José Peter, encarcelado, pero de sus desencuentros con Perón sin dudas algo ha quedado porque el futuro presidente de los argentinos vira para iniciar un rumbo que apoyado en la clase obrera tendrá un rumbo popular para la solución de los problemas.
Preso en la unidad uno
Peter permanece un año en la Unidad Uno que es la sección especial en la que permanecen los NN y que no reciben visitas ya que no figuran en ninguna lista. Se hace correr el rumor que está en Suiza disfrutando del dinero robado a su sindicato.
En 1945 lo deportan a Montevideo y meses después regresa al pais, pero ya la nueva Secretaria de Trabajo y Previsión ha reconocido nuevos sindicatos y se dará lugar a un nuevo tipo de sindicalismo, sin embargo, tomaron como propia la propuesta que había elevado Peter, esto es: que exista un sindicato único por rama de actividad y mantuvieron esa postura pese al golpe de estado de 1955
José Peter ya no ocuparía los primeros planos de la lucha obrera y fallece en Buenos Aires el 4 de septiembre de 1970.
Bibliografía Consultada
Julio Godio; “Historia del movimiento obrero argentino 1870-2000)”2 tomos; Buenos Aires; Editorial Corregidor; “.2.000.
Todo es historia; Editor Honegger; 2.003
Historias y luchas de los obreros de la carne; Editorial Anteo; Bs. Aires; 1947

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

NEFASTO ANIVERSARIO: 1 DE ENERO DE 1865, LA TOMA DE PAYSANDU 

  Mientras Mitre hacia la comedia de “la neutralidad”, el 16 de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL GRAN ORWELL

Por Germán  Bercovich     –     De entre los escritores que más me gustan,...

Interés GeneralCultura

Julio Cortázar: la icónica «Rayuela», de puño y letra

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno acaba de publicar la edición facsimilar de...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Las ruinas de El Palmar revelan la obra de los jesuitas hace más de tres siglos

En las entrañas del Parque Nacional El Palmar, allí donde el gran...