Por Rodolfo Oscar Negri –
La artista plástica uruguayense Johanna Villafañe expondrá la serie de grabados denominada “La existencia del ser”, el 14 de noviembre desde 19 horas en el Espacio de Arte y Sociedad de UCU.
También participarán la escritora Susy Quinteros y José Luis Saffer, director del Museo Provincial de Dibujo y Grabado “Artemio Alisio”.
En función de dicho evento quisimos conocer (y hacer conocer a los lectores de La Ciudad) a la artista y este es el resultado de nuestra charla.
Johanna es una joven simpática, cálida y sencilla que se presta abiertamente al diálogo.
Durante el mismo se destaca la simbiosis entre los pocos años de nuestra interlocutora y la profundidad de sus ideas y planteos, además del talento que manifiesta en su obra.
Indudablemente estamos frente a alguien que tiene un enorme talento y un potencial inmenso que seguramente la hará trascender en los campos del arte.
Estas son sus respuestas a nuestras inquietudes.
- Hablanos un poco de vos. ¿Qué nos podés contar de tu trayectoria como artista plástica?
(con una sonrisa en los labios, nuestra interlocutora nos pone límites. No nos cuenta demasiado de sus orígenes -infancia, familia, escolaridad, etc.-, de todo aquello que hace a las personas ser lo que son y mantiene su vida personal fuera de la charla, centrando su respuesta en la faz artística)
Siempre en mi estuvo la pasión por el arte, cuando era pequeña siempre disfrutaba de dibujar y plasmar mi perspectiva de la realidad en un papel. Después de muchos avatares de la vida emprendí mi camino por el maravilloso mundo del arte.
En el año 2012 comencé el profesorado en Artes Visuales en el Instituto Tobar García, dos años después y luego de varias encrucijadas, decidí cambiar de rumbo, pero siempre siguiendo el camino del arte y me anoté en la carrera de Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad del Museo Social Argentino, allí conocí la técnica del Grabado, en donde me encontré con un mundo diferente al que estaba acostumbrada, que era el de la pintura y el grafito. En esta técnica del Grabado descubrí la mezcla del trabajo de un artesano con la expresividad del artista y me enamoro.
De a poco y con mucho trabajo de por medio, construí mi ser artista, mi impronta y mi estilo. A través de photoplate, collage y chiné colle trabajo mis grabados, los cuales también contienen la literatura que tanto me marco en mi camino del Ser.
Hoy en día también trabajo con los Nuevos Medios, este año realice en junio una residencia en New York, EEUU. Donde trabaje don instalaciones: “Alquimia del dolor” y “Memento” en las cuales conjugó el grabado tradicional con los Nuevos Medios (Video, luces LED), las dos obras hablan de la nostalgia, de la melancolía y los tránsitos por las “enfermedades del alma” (depresión, burnout y ansiedad) basándome en el filósofo Byung Chul Han.
En la actualidad sigo este camino del arte con el ímpetu de trabajar en la materialización de proyectos que evidencien la complejidad humana y su devenir.
- ¿Que técnicas utilizas?
Mi proceso de obra conjuga el collage y los procesos alternativos para lograr diferentes imágenes, dando resultados inesperados. A su vez me apoyó en la literatura, tomando diferentes escritores como punto de partida, son parte de la inspiración que dan vida a las obras, temas como el existencialismo y el rol del ser humano en el mundo son expresados en esta serie.
Como mencionaba las técnicas utilizadas son el collage, photoplate, fotogramas y litografía. Estás técnicas me permiten jugar con imágenes, partiendo de varias, desarrollo una nueva imagen, multiplicando y enriqueciendo el trabajo.
- Contanos de la próxima muestra. ¿Porque la muestra se denomina “La existencia del ser”?
(Aquí se iluminan los ojos de nuestra entrevistada y su voz se torna en una catarata de conceptos. Es –a luces vista- el tema que la hace sentir cómoda, que la apasiona y con el cual siente el placer y entusiasmo de compartir)
Quiero empezar contestando esta pregunta citando un fragmento del libro “La poética del espacio” de Bachelard,
“La imagen ha tocado las profundidades antes de conmover las superficies. La expresión crea ser”.
El “gesto”, y las intenciones que hay en las obras es que el espectador identifique en ellas la fibra existencial, que construya a través de los fragmentos su propia existencia, entendiendo el existencialismo como una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata del ser. Que encuentre el aquí y ahora en la obra.
Creando imágenes reconocidas por el espectador, pero enmarañadas en un mundo no organizado ni entendible, como es la teoría del caos de la creación del mundo y al final se encuentra devuelta con lo existencial.
Por último, las obras conjugan la inspiración de la literatura y en particular en esta serie, el libro “El lobo estepario” de Herman Hesse, en donde las mismas obras contienen fragmentos de esta novela, para finalmente crear una sinergia entre espectador y obra, dejando las siguientes preguntas abiertas:
¿Qué hay más allá de tu superficie?
¿Puedo llegar a tu profundidad?
¿Reconoces tu dualidad?
¿Desde cuándo existís? ¿Antes de ser materia?
- ¿Existe alguna línea común en todas las obras expuestas?
Sí, la línea en común es el reconocimiento de nuestro ser más profundo, de lo existencial, la dualidad existente en nosotros y de entender el ahora del Ser. Y la línea más fuerte es la literatura y la expresión para transmitir este devenir humano.
- ¿Te gustaría agregar algo más para quienes vayan a visitar la muestra?
Me gustaría decirles que vengan abiertos y receptivos a los estímulos que pueden encontrar frente a las obras. Predispuestos a sentir lo que les pase en el momento al observar los grabados. No entendiendo sino solo existiendo en el ahora.
- ¿Cuáles son tus planes futuros?
Estoy más en el presente que nunca, pero como dije anteriormente tengo un objetivo claro que es seguir trabajando para crear obra que recree el devenir y la complejidad humana, tratando de conocerme más interiormente, por último, me gustaría dejar plasmado un poema de Galeano llamado “Ventana sobre la utopía” que es lo que más representa mi sentir, ahora como persona.
Ella está en el horizonte.
Yo me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos.
Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré.
¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar.
Así terminamos la charla, le agradecemos la muy buena disposición, la amabilidad, la apertura que nos ha dispensado y nos despedimos de nuestra entrevistada. Quien desee profundizar su conocimiento sobre ella y su obra, puede visitar su página en Internet (https://joyvillafane.myportfolio.com/) y allí seguramente se sorprenderá por excelente calidad de su obra.
La cita, ahora, será el 14 de noviembre desde 19 horas en el Espacio de Arte y Sociedad de UCU.

