EconomiaNacionalesPolítica

Javier Milei subió su sueldo y luego responsabilizó a Cristina

En una contradicción sobre su programa de ajuste económico, el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) determinó un incremento salarial de casi el 50% para los más altos cargos.

Luego del conflicto interno generado por el aumento del 30% en las dietas de diputados y senadores, dispuesto por los titulares de ambas cámaras, Martín Menem y Victoria Villarruel, el Gobierno protagoniza una nueva polémica que va a contramano de la política de ajuste: Javier Milei estableció un incremento de su sueldo y el de los ministros que conforman el Gabinete.

La diputada de Unión por la Patria (UP), Victoria Tolosa Paz, reveló un documento que indica que el mandatario libertario realizó un incremento del 48% en los sueldos de presidente, vicepresidente, ministros, secretarios y subsecretarios del Estado.

«El Presidente firmó un decreto el 29 de Febrero donde se aplicó aumento a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional pero luego hace una escenificación pública de que el aumento injusto es el de los diputados y senadores», explicó la legisladora en la plataforma X (ex Twitter).

Y agregó: «Por esa razón estamos presentando un Proyecto de Ley con diputados de UxP que permita derogar el aumento otorgado por las autoridades del Congreso Nacional para los legisladores nacionales, pero también pedimos que se derogue el aumento que decretó Milei el pasado 29 de Febrero y que impactó directamente sobre la liquidación de su propio salario y el de los altos cargos de su gobierno en un 48%».

De esta manera, el Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) contradice a los principios de ajuste económico y austeridad en los sueldos que incluyen a los más altos cargos del Poder Ejecutivo.

Una fuente del Gobierno consultada por Ámbito se refirió al aumento salarial del presidente y sus ministros y comentó en off que “en la modificación de Ganancias de Massa se hizo una injusticia ante la ley, que dejó exceptuados a los funcionarios de alto rango, los cuales seguían con el tope de ese momento y no podían deducir nada».

Según la explicación brindada desde el Ejecutivo, «lo que se hizo fue compensar lo de Ganancias, que fue un escándalo. Nosotros en el bruto seguimos cobrando lo mismo».

«Si ves los recibo de octubre y de ahora un subsecretario siguen cobrando lo mismo. Es una corrección a un error jurídico de una ley mala hecha», agrega la fuente en cuestión.

Horas atrás, Milei se había referido con rechazo al aumento de diputados y senadores y remarcó su disconformidad con la decisión tomada por Menem y Villarruel: reconoció que hay «muchísima gente la pasa peor con muchísima menos plata». En ese sentido, apuntó contra los legisladores y cuestionó: «Que no me vengan con que a ellos no les alcanza».

Sobre este problema, que generó fuerte indignación en gran parte de la sociedad, Milei aclaró cómo se dio la situación del aumento y explicó:

«Tanto Martín (Menem) como Victoria (Villarruel) tenían que firmar los aumentos de la gente del Congreso y en función de eso se firmó eso. Obviamente que dada la situación del país, yo le dije a Martín que saque esa cláusula y que avance algo que quede desligado y que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestos frente a la sociedad», sostuvo en diálogo con LN+.

De esta manera, antes de conocerse su propio aumento, Milei enfatizó que «no está de acuerdo con que se suban el sueldo» y si bien reconoció que «pueden tener necesidades», remarcó que «hay un 60% de argentinos pobres y 10% de argentinos indigentes».

Desmentida, marcha atrás y acusación a Cristina

Tras la controversia sobre las subas salariales a él y sus funcionarios, el presidente responsabilizó a la ex mandataria e intentó desmentirlos.

«Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno», comenzó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Según comentó, «cada día que pasa» encuentran «una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos». «Con nosotros los perjudicados van a ser los políticos. Obviamente vamos a derogar ese decreto y retrotraer cualquier aumento que la planta política haya percibido», anunció.

«En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política», completó Milei, que cerró con el slogan. «VLLC!»

 

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...