Los turistas de distintos puntos del país que visitaron la provincia en las vacaciones de invierno gastaron, en promedio, unos 580 pesos por día. La cifra se redujo a la mitad de lo que los visitantes invirtieron a diario en las vacaciones de verano, cuando se calculó que destinaron a alojamiento, gastronomía y esparcimiento unos 1.100 pesos en cada jornada. Los picos de ocupación en el receso invernal alcanzaron el 70 por ciento, aunque en la primera semana, cuando aún no estaban de vacaciones los porteños y los bonaerenses, la ocupación promedió sólo el 35 por ciento, según se informó desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa CAME.
“En Entre Ríos, el movimiento turístico fue bueno, con picos de ocupación del 70 por ciento. Según los datos locales, en la semana del 10 al 16 de julio, cuando porteños y bonaerenes aún no habían iniciado su receso escolar, la ocupación hotelera en la provincia promedió el 35 por ciento entre lunes y viernes y 70 por ciento los fines de semana. En tanto, en la semana que se inició el lunes 17, la presencia de visitantes creció notablemente y llevó la ocupación a un promedio del 57 por ciento en la semana y del 85 por ciento los fines de semana”, se describió en un informe de CAME con datos de todo el país, publicado en la página web de la entidad.
El turista que arribó, según se relevó, buscó actividades al aire libre, termas, visitas rurales, fiestas y pesca. “Lo más concurrido fueron los centros termales de Federación, Victoria, Villa Elisa, Colón, San José, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. También tuvieron buena receptividad las ciudades que ofrecen pesca como La Paz, Santa Elena y Piedras Blancas. La mayor cantidad de visitas se registró en Colón, con la Microrregión Tierra de Palmares integrada por San José, Villa Elisa, Liebig y Ubajay”, se puntualizó.
“El origen de los turistas fue mayormente de provincia y Gran Buenos Aires y, en menor medida, de Córdoba, Capital Federal, Santa Fe y República Oriental del Uruguay. Casi el 50 por ciento de los arribos fueron familias y el 60 por ciento visitó la provincia por primera vez. Otros destinos muy concurridos fueron Victoria, Diamante y Paraná”, se reseñó.
Respecto al gasto promedio diario por persona en la zona, se calculó en 580 pesos. La información contrasta con lo difundido los primeros días de febrero desde el Ministerio de Turismo de la provincia, cuando se calculó en 1.100 pesos el gasto promedio por turista por día en Entre Ríos.
“La llegada de turistas a la provincia significó una importante inyección de fondos al circuito económico provincial. Tomando como base un gasto promedio diario de 1.100 pesos por persona (en alojamiento, comida, recreación y gastos varios) y sin tener en cuenta las erogaciones en combustible o pasajes, cada semana de enero se agregaron a la circulación económica de la provincia 190 millones de pesos, totalizando en el mes más de 760 millones”, se informó oficialmente el último verano.
“Si miramos los números de otros destinos del país, creo que estamos muy bien. Y estos es fruto del esfuerzo conjunto que venimos haciendo la provincia, los municipios y los prestadores privados para mostrar los productos que tenemos en Entre Ríos”, señaló el ministro de Turismo, Adrián Fuertes.
“Haber alcanzado estos índices de ocupación hotelera nos permite trabajar con un mayor grado de tranquilidad en el diseño de nuevas estrategias para seguir posicionando a la provincia como uno de los destinos más importantes de la Argentina”, concluyó el ministro Fuertes.
El gasto promedio que informó la CAME para la provincia de Córdoba fue de unos 1.382 pesos, de 1.100 pesos en Mendoza, 1.000 pesos en Misiones, 1.100 en Santa Fe, 1.200 en Río Negro, 800 en Tucumán, 700 en Santiago del Estero, 690 en la Pampa, 600 en Catamarca. Con 580 pesos, Entre Ríos se ubicó última en concepto de gastos promedio per cápita por día, según en informe al que accedió ANÁLISIS DIGITAL.
(fuente: http://www.cndigital.com.ar)