Sucedió en marzo, cuando la producción industrial se derrumbó 4,5% respecto de febrero, según datos oficiales del INDEC.
En cuanto a las variaciones anuales, resaltó un retroceso de más de diez puntos en sustancias y productos químicos (desde 64,9% a 53,8%), rubro afectado por las inundaciones en Bahía Blanca que interrumpieron el suministro de gas natural a las principales plantas petroquímicas.
La industria registró su producción más baja desde junio de 2024
El Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC fue el más bajo desde junio de 2024, de acuerdo con la serie desestacionalizada del organismo de estadísticas públicas. La aceleración de la inflación y la creciente inestabilidad cambiaria que se vio en marzo, sumado a la apertura comercial, fueron factores que incidieron en esta dinámica.
Daniel Schteingart, director de Planificación Productiva de Fundar, elaboró una serie desestacionalizada de utilización de capacidad instalada. Según sus números, en marzo de 2025 la industria operó al 57,7% de su potencial máximo, 2,7 puntos porcentuales por debajo de febrero.
En la última década, el valor promedió 62,3%, lo cual refleja un entorno industrial mayormente recesivo. En años más dinámicos, como 2011, la cifra superó el 70%.
(fuente: https://www.ambito.com/)
