La Cámara del sector publicó un informe de la actividad mensual de diciembre de 2024 y reflejó que la demanda estuvo en el nivel más bajo de todo el año.
En Argentina, la industria de la fundición se concentra principalmente en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, y Córdoba. La mayoría de los casos lo componen empresas PyMEs y se caracterizan por tener una gestión familiar.
Durante el mes de diciembre, la demanda de la industria de la fundición cayó a un nivel del 43,94% y es el más bajo de todo el año y consolidando la crisis que atraviesa el sector. También, la industria presentó una disminución en el uso de la capacidad instalada que pasó de 53,9% (noviembre 2024) al 47,5%.
A pesar del estancamiento anual y los bajos niveles de demanda, para los fundidores algunos segmentos como el automotriz, la maquinaria agrícola y el sector del petróleo y el gas, podrían liderar una recuperación de la actividad.
Dentro de la industria, cada vez existe menor cantidad de exportaciones. Sólo un 12,9% de los encuestados realiza envíos al exterior, mientras que un 3,2% está en proceso. El 83,9% no vende al exterior.
Hacia adelante el sector tiene una buena expectativa, el 75% prevé pedidos futuros de exportación, mientras que el 53,6% aduce tener pedidos firmes de envíos.
Industria de la fundición: pérdida de puestos de trabajo
En medio de la caída de la demanda de la actividad de la fundición, la rentabilidad y la baja de exportaciones, las empresas tuvieron que reducir sus plantas permanentes. Casi un 55% de las empresas reconoce que tuvo que reducir puestos de trabajo.
El 36,36% señala que lo redujo levemente, aunque el 18,18% reconoce que tuvo que realizar una disminución sustancial. Otro 42,42% manifestó que mantuvo sin cambios la planta de empleados y un 3,03% pudo lograr un leve aumento.
(fuente: https://www.ambito.com/)

