EconomíaLocalesPolíticaSociedad

Industria de la Carne, continúa la toma en el ex Praver: vecinos de San Justo les llevaron comestibles a los trabajadores

El titular del sindicato de la Carne, Sergio Vereda, señaló que los trabajadores del frigorífico Serviaves, (ex Praver), en San Justo reciben el apoyo de los vecinos de la ciudad, los que hicieron una colecta y les alcanzaron comestibles a la toma. Desde el viernes por la noche la planta está ocupada.

“Los trabajadores tienen el apoyo del pueblo”, comentó Vereda, en alusión a los empleados del frigorífico en San Justo, los que en reclamo por salarios e irregularidades laborales tomaron la planta y permanecen dentro hasta que reciban una respuesta.

Este domingo por la tarde, mientras el secretario general del sindicato de la Carne, Sergio “Pancho” Vereda, se encontraba en plena asamblea dentro del frigorífico con los trabajadores llegaron vecinos de la ciudad para acercarles comestibles y de este modo apoyarlos en su toma.

“Juntaron mercaderías y se las llevaron para darles su apoyo”, sentenció Vereda.

El frigorífico emplea, directa e indirectamente, entre 250 y 300 familias, por lo que es la principal fuente de trabajo y económica en San Justo. Sus trabajadores reclaman el pago de los salarios y del aguinaldo, y pedían que se haga presente el dueño del establecimiento, por otro lado denunciaron que el empleador, un empresario bonaerense, apenas “les paga dos mil pesos por mes”.

La voz del propietario

Ayer por la mañana, alrededor de las 8:30 horas, empleados de ServiAves informaron a La Pirámide que se hizo presente en el lugar personal del Ministerio de Trabajo junto al Sindicato de la Carne.

Además minutos después se presentaron el gerente y contador de la empresa para llevar a cabo una reunión.

Tras la misma, habló por primera vez el dueño de la firma, Domingo Leopardo, quien en dialogo con FM Oasis señaló «Me parece que no es la forma de defender una fuente de trabajo, lo que hacen es perjudicarla. Me hago responsable de que tiene muchisimos defectos y errores pero hace años funciona y da trabajo. Tomar la planta, no permitir la faena, y no llegar a una negociación que nos permita a nosotros cumplir con el compromiso de pago lo único que hace es agravar la situación de la empresa y de los empleados».
En cuanto a lo adeudado (con una versión completamente diferente a la que exponen los trabajadores) destacó «Se les estaba debiendo al día viernes -día que comenzó la toma- parte importante de una quincena vencida, a la tarde se iba a hacer un pago para terminarla en esta semana”.

Mas adelante agregó una afirmación que denota el desconocimiento que significa para un trabajador que depende de su sueldo para darle de comer a su familia, el no cobrar. Asi, dijo: “Tengo entendido que en el contexto general del país hay gente que no cobra por dos meses y sigue luchando. Es excesivamente agresiva esta posición del personal».

Finalmente consultado acerca de los pagos y una próxima solución destacó, se desligo de toda responsabilidad, afirmando «No depende de mi, necesito que la gente entienda que para que yo pueda pagar, hay que dejar como primer medida esta actitud de tomar lo que no les corresponde. Si esto no se arregla, habrán responsables de que esta empresa deje de trabajar en un futuro».

(fuente: Babel Digital, La Pirámide y La Calle)

Related Articles

SociedadLocalesPolíticaSalud

En el año, se recorrieron 20 barrios y hubo más de 7 mil atenciones y 3 mil castraciones

La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal, dependiente de la Secretaría de...

JovenesCulturaLocalesPolíticaSocialesSociedad

Se suman nuevos puntos de venta de entradas para la Fiesta de la Playa

A partir de este viernes 26 de diciembre, se suman nuevos puntos...

LocalesPolíticaSociedad

Las noches del Itapé: para compartir encuentros y disfrutar la naturaleza

El Balneario Itapé de Concepción del Uruguay vive el último fin de...

LocalesOpiniónPolítica

La política en modo Nokia

(*) Por Juan Martín Garay.    – Stephen Elop vio morir una...