El ciclo lectivo 2018 quedó inaugurado en la mañana de ayer junto a la inauguración del edificio construido en Villa Las Lomas Sur, donde comenzó a funcionar la escuela primaria N° 119 y la escuela secundaria N° 30. Se trata del edificio ubicado en calle González, entre 33 y 34 del Oeste Sur y 9 de Julio, que quedó inaugurado por la comunidad educativa junto al intendente José Lauritto; la directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz; el senador René Bonato; el intendente de San Justo, Leonardo Cergneux; y demás autoridades.
El nuevo edificio escolar
Cuenta con 9 aulas, 3 salas de nivel inicial, laboratorio de ciencia, taller de tecnología, sala de informática, biblioteca, 2 salones de usos múltiples, sanitarios para discapacitados, cocina, tanque de bombeo y reserva. Cada aula está equipada con placares y ventiladores. La obra requirió una inversión de $ 22.264.423,78 más las redeterminaciones.
Las voces oficiales
La Directora Departamental de Educación se refirió al largo camino que debió recorrerse para contar con el nuevo edificio. Recordó que en 2008 “el Intendente, cuando era Vicegobernador, interesó a la entonces Directora Departamental para la búsqueda de los terrenos que dieran lugar a las nuevas escuelas”. A fines de ese año, mediante Ordenanza se desafectó del dominio municipal y se otorgó al gobierno provincial el terreno donde fue construido el edificio. Desde entonces “vivimos un largo derrotero ante la ida de la empresa que estaba construyendo y abandonó la obra. Lauritto buscó empresas y después de más de 5 licitaciones, finalmente Peterson SA fue la empresa que realizó la obra”.
En tanto el intendente Lauritto destacó, como particularidad de este edificio, que “los 14 años de educación argentina se pueden cumplir en este estacionamiento. Un chico que entra en la unidad educativa de nivel inicial podrá salir de esta escuela con el título secundario. Eso va a permitir el arraigo, el compromiso y que se apropien de este lugar, necesitamos recuperar el acuerdo familia-escuela”.
Además, ubicó a este logro como parte del objetivo planteado hace 10 años para construir nuevas escuelas en el oeste, zona hacia la cual crece la ciudad. En este marco, a los dos flamantes establecimientos se sumará la Escuela de Educación Técnica N° 3 “Dr. Sergio Marsiglia”, “una gran escuela para vincular la educación, el trabajo y la producción mediante la formación técnica y profesional. Tendrá una manzana, dos plantas y esperamos que de allí salgan herreros, carpinteros, electricistas, técnicos”, adelantó el Intendente sobre lo que se avecina en el plano educativo.