Fue inaugurada este jueves la Bloquera ADER SA, instalada en el kilómetro 134 de la Autovía “José Gervasio Artigas”. La inauguración contó con una primera instancia de recorrida de la planta, tras lo cual en el Centro Comercial se desarrolló una capacitación sobre características y ventajas de los sistemas constructivos con bloques de hormigón y adoquines. El intendente José Lauritto participó de esta actividad, que estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Rojas (Pte. de la empresa) y el ingeniero Timoteo Gordillo, director técnico y operativo de la Asociación Argentina de Bloques de Hormigón.
La actividad permitió describir la planta, detalles técnicos y listado de productos que fabrica. También se explicó cuáles son los tipos y ventajas en el uso de bloques, detalles de sistemas constructivos, viviendas sociales, comparaciones con otros productos, etc. Además se expusieron las principales aplicaciones del adoquín, las diferencias con piso y pavimento, características de su colocación y las ventajas en cuanto al uso de mano de obra para su instalación.
Gordillo manifestó que “el esfuerzo que se puso para que esto sea una realidad, fue impresionante. En Argentina hay una serie de plantas que se han instalado en los últimos años de premoldeados de hormigón. Esta fábrica es de última generación y hay que darle oportunidades a esta fábrica con sus productos, que es lo que ha pasado con las otras fábricas instaladas en otras partes de Argentina, por ejemplo Comodoro Rivadavia”.
La génesis de ADER
Rojas reseñó que “Un grupo de jóvenes locales decidió llevar adelante un proyecto de fabricación de bloques, adoquines y cordones. En ese marco, decidieron la elección del equipamiento para lo cual se realizó un viaje a Europa, tratando de buscar alguna marca que fabrica estos equipos, que sea compatible con la zona. Así, se decidió tomar la oferta de la empresa «Poyatos», cuyo presidente estuvo de visita en Concepción del Uruguay”.
Superada esta etapa, se logró un crédito bancario sumado al financiamiento de socios locales, todo esto durante 2017. El equipamiento para la planta fue importado desde España en 2018.
Aliento a la inversión privada
Lauritto felicitó a los inversores “porque no es un tiempo sencillo, aunque en general quienes han triunfado han invertido en tiempos no sencillos. Cuando se procuran estos pasos nosotros tenemos que tratar de acompañar para que esto avance”.
El Intendente también destacó la importancia de la inversión privada general, desarrollada en los últimos años en la ciudad. Como parte de ella destacó “el desarrollo inmobiliario a través de 16 desarrolladores con 30 edificios, y nosotros lo agradecemos”. También subrayó los desarrollos avícolas y universitarios, la banca cooperativa, entre otros. Además destacó que el desarrollo de estos sectores “tenga como protagonistas a tanta gente joven”.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana)