Juan Carlos Schmid, uno de los tres líderes de la CGT, anticipó «una etapa de mayor conflictividad» y aseguró que el paro de mañana será el más fuerte de los últimos ocho años.
A horas del paro general del lunes, uno de los titulares de la CGT anticipó que será la huelga general «más importante de los últimos ocho años», y abrió la puerta a una etapa de «mayor conflictividad» si no se corrige el rumbo económico.
«Un paro se construye, no se aprieta el botón y aparece el paro», dijo señaló Juan Carlos Schmid, uno de los tres líderes de la CGT, y enumeró las últimas movilizaciones: tres en mayo y la del 1° de junio a la Plaza de Mayo.
«Va a ser el paro más importante de los últimos siete u ocho años. Descuento que va a ser una medida muy contundente», agregó el titular del sindicato de Dragado y Balizamiento a FM La Patriada.
«Uno de los puntos que llevó al fracaso la negociación con el Gobierno fue que nosotros estábamos solicitando, y lo seguimos haciendo, una reapertura general de las paritarias para compensar la pérdida del poder adquisitivo y que no haya ningún tipo de limitación», remarcó el líder sindical más duro de los tres referentes de la CGT.
Y anticipó un futuro con más discusión. «Si las condicionalidades (del FMI) son estas que están empezando a vislumbrarse está asegurada una etapa de mayor conflictividad«, advirtió Schmid.
Además, el titular del gremio de los portuarios anticipó el mensaje que quieren dar con el paro general del lunes. «Este llamado de atención tiene que abrir un panorama sobre cuáles son las verdaderas intenciones de que el Gobierno tenga un diálogo con voluntad de cambio, que no sea solamente escuchar la descripción de los problemas que tenemos sino la instrumentación de las correcciones que queremos nosotros. Y que, además de escuchar la voz de los mercados como suelen decir los integrantes del Gobierno incluido el Presidente, también escuchen la voz social. Que es la voz de la CGT, de los movimientos populares», remarcó Schmid.
En otro tramo de la entrevista, Schmid se refirió a los cambios en el gabinete y la entrada de Dante Sica al ministerio de Producción. «En el sector industrial se han perdido algo así como 62 mil puestos de trabajo que no se han recuperado. La UOM está denunciando alrededor de 28 mil casos de despidos y suspensiones, y la UOCRA está anunciando que corren riesgo 40 mil puestos de trabajo. Hay que ver si el recambio de hombres, con una mirada más industrial, puede de alguna manera revertir la situación«.
Y a su vez, lanzó una advertencia sobre el acuerdo paritario de Camioneros y la mirada del Ejecutivo. «Si el Gobierno lo quiere desconocer (el acuerdo del 25% del gremio Camioneros) está violando el principio de la libertad de la negociación colectiva. Ellos que creen tanto en el libre mercado, tienen que dejar libertad a las partes para que negocien la discusión de cuáles son los salarios que tienen que acordar cada actividad«, concluyó Schmid.
Entre Rios: Cuáles son los gremios que adhieren al paro mañana y qué servicios se verán afectados
Con el paro se verán limitados varios servicios públicos.
A nivel nacional se realizará el paro convocado por la CGT y CTA, por lo que varios servicios no atenderán.
En el marco del paro convocado por la CGT y la CTA para este lunes, son varias las actividades que verán resentidos sus servicios.
En Entre Ríos algunos sectores se movilizarán este lunes y a continuación, un resumen sobre el funcionamiento que tendrán las principales actividades.
Estatales
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) adherirá a la medida de fuerza que este lunes se realizará a nivel nacional.
Lo propio hará la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) también adhiere al paro convocado para este lunes 25.
“No vamos a tolerar que se insista en ajustar más la economía social en busca de un equilibrio fiscal”, advirtieron desde el sindicato.
No obstante, aclararon que se respetarán las guardias mínimas en todos los servicios críticos.
Docentes y no docentes
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), en consonancia con lo dispuesto por Ctera, adherirá al paro nacional convocado para este lunes por la CTA de los Trabajadores, la CTA autónoma y la Confederación General del Trabajo (CGT).
Los docentes nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también paran este lunes con el fin de expresarle al Gobierno nacional el “más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores”.
También la regional Entre Ríos de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) se plegará a la huelga de este lunes y ratificó “la defensa de la Educación Técnica, Agrotécnica y Formación Profesional, la estabilidad laboral y los legítimos derechos del conjunto de los trabajadores”.
Cabe destacar que el Consejo General de Educación (CGE) dictó la circular 14/2018, de fecha 22 de junio, con el fin de comunicar a los docentes el “procedimiento” para justiciar las inasistencias por el paro del transporte el próximo lunes.
Transporte
El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Entre Ríos, José Rodríguez, confirmó que el gremio participará del paro general convocado por la CGT para este 25, con lo cual se verá afectado el transporte público de pasajeros.
Será desde la hora cero de este lunes y comprende al transporte de corta, media y larga distancia.
Sin bancos
La Asociación Bancaria informó que también adherirá al paro de este lunes y, a su vez, se concentrará desde las 10:30 en la Plaza de Mayo.
Comercio y pymes
El titular de la filial entrerriana de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Manuel Gabás, afirmó harán un “persianazo”, una protesta que impulsa el sector para sumarse al paro sindical y hacer ver la crítica situación por la que atraviesa el sector
Enersa
Desde la empresa de energía Enersa anunciaron que tampoco habrá atención este lunes, aunque continuará atendiendo el servicio con los sistemas de guardias correspondientes.
(fuentes: La Calle y Clarín)