Al pasar más tiempo en casa se desdibujan los límites entre vida profesional y laboral. A la vez, los vínculos pueden complicarse y quienes viven solos pueden sentirse vulnerables. Aquí unas claves para controlar estos estados.
Hay algunas medidas efectivas que podemos tomar para reducir los niveles de estrés durante la cuarentena:
1- Mantener una comunicación fluida con nuestros familiares y seres queridos. Numerosos estudios muestran que dar y recibir afecto aumenta los niveles en sangre de oxitocina, también conocida como la ‘hormona de la felicidad’.
2- Seguir un cronograma diario con horarios claramente establecidos para el sueño, el trabajo, las tareas escolares, la recreación y el ejercicio. Es muy importante que no dejemos que el trabajo invada nuestra vida personal: a cierta hora del día tenemos que ‘bajar la persiana’, apagar la notebook y poner el celular en modo avión. En estos tiempos de gran incertidumbre, una rutina predecible nos ayuda a organizar mejor nuestro tiempo y a mantener la calma.
3-Realizar ejercicio físico diariamente. Si bien la restricción de la movilidad dificulta la práctica de la mayoría los deportes, hay alternativas muy interesantes para mantenerse activos sin salir de casa. El ejercicio regular nos ayuda a combatir la ansiedad y mejora la sensación subjetiva de bienestar.
4-Evitar la ‘intoxicación informativa’. Si bien estar informados es importante, el exceso de información puede ser desconcertante y contraproducente a nivel emocional. Sugiero limitar la exposición a noticieros una hora diaria como máximo.
5-Proponernos un objetivo relacionado con el mejoramiento personal. Perseguir un objetivo concreto nos mantendrá motivados y enfocados. Aprovechemos las posibilidades que nos da la tecnología para aprender una nueva habilidad, practicar un idioma, investigar un tema que nos interese o simplemente meditar un rato todos los días.
Fuente: Ámbito