LocalesOpiniónPolíticaSociedad

UN DÍA COMO HOY -EN 2017- SE INAUGURABA EL BUSTO DE KIRCHNER QUE REEMPLAZABA AL HABÍA SIDO DEGOLLADO

Por Rodolfo Oscar Negri     –    

Han pasado años del acto realizado para reparar un acto anónimo, vandálico, repudiable y cobarde que había ocurrido el 23 de junio de 2016 cuando desconocidos -que nunca fueron individualizados-  habían decapitado el busto del ex presidente Néstor Kirchner emplazado en la rotonda de la Defensa Sur.

En la noche de un jueves de marzo de 2017 se llevaba a cabo el acto de restitución del busto con la presencia de muchos partidarios y autoridades provinciales y locales.

La restitución estuvo a cargo del Frente Ciudadano de Concepción del Uruguay, agrupación que mediante la venta de bonos y aportes personales de voluntarios y militantes obtuvo los recursos para llevar a cabo la obra.

Entre los disertantes estuvieron Héctor ‘Junco’ Retamal, el intendente José Eduardo Lauritto y los diputados Julio Solanas y Juan Huss, quienes recordaron la figura del ex jefe de Estado argentino, su acción política en la Casa Rosada y las obras concretadas durante su mandato. Posteriormente se colocaron ofrendas florales y se descubrieron placas recordatorias.

CLARAS DEFINICIONES POLITICAS DE JOSE EDUARDO LAURITTO

En aquellos momentos en que gran parte de la dirigencia peronista opositora deambula sin rumbo. En tiempos en los que algunos dirigentes, en forma aviesa y oportunista, negociaban dejando de lado principios y convicciones políticas (cómplices de un endeudamiento salvaje del pais, etc). En circunstancias en las que había hasta dirigentes de movimientos sociales que negociaron su actitud a cambio de prebendas asistencialistas (mientras teníamos y tenemos en la Argentina vergonzosamente parada por conflictos sociales, despidos, cierres de fabricas y hasta con dirigentes sociales encarcelados arbitrariamente: Milagro Salas, etc), sindicalistas que miran para otro lado mientras sus bases son dejadas sin fuentes de trabajo; el intendente de Concepción del Uruguay y uno de los referentes más importantes del peronismo de la provincia de Entre Ríos, José Eduardo Lauritto, expreso definiciones claras y contundentes.

En oportunidad de la reposición del monumento al ex presidente Néstor Kirchner, cobarde y bochornosamente decapitado por el odio y la intolerancia, el intendente de Concepción del Uruguay dijo –entre otros conceptos- que “nadie recuperó las banderas del peronismo inaugural como Néstor y después con Cristina”.

Sus palabras fueron tomadas por el sitio Babel Digital de nuestra ciudad e Informe Digital (Paraná), mientras que otros no mencionaron –siquiera- la presencia del dirigente en el acto.

El evento, que fuera organizado por el “Frente Ciudadano”, tuvo en Lauritto a un orador que no dio vueltas ni efectuó rodeos para expresar su posición y convicciones.

Durante la alocución y mirando el busto repuesto, afirmó: “Néstor, se hizo justicia; gracias compañero”.

Luego agrego que durante los doce años de gobierno del kirchnerismo “fue un tiempo en donde se reconoció al otro. Eso es inclusión”. “El 6 junio 2006, cuando Néstor, como Presidente de la Nación, inauguró la defensa le dijo, al menos, a 535  familias de los barrios `se terminaron las inundaciones´; y eso es inclusión”, agregó.

Remato diciendo que “nunca hubo tanto respeto por la diversidad, nunca. En esto se puede coincidir o discrepar, pero nunca en la historia hubo tantas leyes de respeto, de reconocer al otro, de respeto por la inclusión y de respeto por la diversidad”.

Afirmo “Siempre recuerdo a una ciudadana peruana que un día me dijo una frase que me quedó grabada, hasta que un día alguien la quebró: `Uds. los argentinos son latinoamericanistas cuando se empobrecen, y europeizantes cuando se enriquecen. (Con Néstor) Fue la primera vez en la historia que alguien cuando los países latinoamericanos crecían económicamente eligió ser latinoamericanista.” 

Asimismo, según consignó el sitio Babel Digital, el jefe comunal recordó que “en el año 2002, para las viejas escuelas que orgullosamente llevó adelante el peronismo…el presupuesto indicaba 4.800.000 pesos y en cuatro años, Néstor lo llevó a 1.300 millones de pesos”. 

Para agregar, más adelante,  “Lo decía Néstor: ` ¿Cómo es posible que en 60 manzanas de la Ciudad de Buenos Aires esté el 78 por ciento de circulante del país sin que nadie labure?´” 

“No nos olvidemos de este día; para aquellos que están en las coincidencias y en las diferencias. Porque se podrá estar más cerca o más lejos de la idea, lo que no se podrá es dejar de reconocer, y esto lo tiene que reconocer cualquier uruguayense, cualquier entrerriano, o cualquier argentino bien nacido: nadie recuperó las banderas del peronismo inaugural como Néstor y después con Cristina.”, concluyó Lauritto.

Para quienes dudan permanentemente de lo que piensa el intendente local y siembran la duda respecto de la solides de sus principios y pertenencias, esta era una respuesta clara y contundente sobre su pensamiento y posicionamiento. Se pueden compartir o no sus ideas, pero Lauritto daba muestras claras –como siempre lo ha hecho hasta ahora- de que no deja sus convicciones en la puerta de su despacho.

Unidad

Hoy la política del peronismo apunta a buscar la unidad de todas las variantes que lo lleven a no solo conservar el poder en la ciudad de Concepción del Uruguay y la provincia de Entre Rios, sino también a ganar el poder nacional, para poder poner fin a esta política neoliberal, de entrega, endeudamiento y corrupción.

José Eduardo Lauritto, además de ser el presidente comunal saliente, constituye el conductor de un movimiento que hace reencontrar el optimismo y la esperanza, no solo a la militancia uruguayense, sino de toda la provincia.

Desde Concepción del Uruguay en épocas gloriosas se pudo dar nacimiento a ideas y acciones que repercutieron mas allá de su propia realidad, es un desafío para todos los uruguayenses el ser protagonistas de una construcción como esa.

Por eso hoy el peronismo, junto con amplios sectores de la oposición, plantean el camino alternativo que pueda llevar a nuestra gente a recuperar el valor de una vida digna y la esperanza de un futuro mejor. Pero nada se hace solo y hace falta el involucramiento de todos para lograrlo.

No dejemos pasar esta oportunidad y seamos protagonistas de nuestro propio destino, sino perderemos hasta el derecho a arrepentirnos. 

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 17/3/2019

 

 

Related Articles

LocalesEconomíaSociedad

Comunicado del Consejo de Administración de la Cooperativa de Seguros Rio Uruguay

Ante noticias que se vienen publicando en algunos medios de la provincia,...

LocalesCulturaPolíticaSociedad

Continúa desarrollándose exitosamente el Festival de Teatro Independiente en la ciudad, que finaliza este domingo

Desde el viernes 12 pasado se viene desarrollando este importante evento cultural...

CulturaEducaciónLocalesPolíticaSociedad

Lauritto recibió al rector de la UNER

El presidente municipal, Dr José Eduardo Lauritto, recibió en las últimas horas...

LocalesPolíticaSociedad

Zoonosis realizó un importante operativo antirrábico en la ciudad

Este miércoles, la Dirección de Zoonosis llevó adelante un extensivo operativo de...