El nuevo ministro de Agricultura anunció que desde el lunes los productores podrán exportar cortes de vaca conserva y manufactura a China. Pidió el compromiso para que no suban los precios.
En la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio concurrieron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).
En tanto que por el sector empresarial, los cuatro presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace: Nicolás Pino (Sociedad Rural Argentina), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Elbio Laucirica (Coninagro) y Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas).
La flexibilización para exportar a China se suma a los cortes destinados a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitados por el Ejecutivo nacional.
La medida conocida como el «cepo a la carne» regía desde el mayo con el objetivo de frenar el alza de precios e incrementar la oferta a nivel local y estaba vigente hasta el 31 de octubre. El pedido para detener el alza de los precios fue renovado en esta oportunidad.
La decisión generó en un principio el rechazo por parte de la Mesa de Enlace al calificarla como un retroceso en un momento en el que el país requiere de dólares.
En la previa de la reunión, Paula Español, secretaria de Comercio Interior, defendió la restricción y aseguró que logró «quebrar la dinámica ascendente» de los precios en las carnicerías.
Para la funcionaria «se cortó el alza» de los precios en las carnicerías, mientras que un mes después «hubo un parate y hasta una baja en algunos productos».
(fuente: ambito.com)