NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedadTrabajo

Fuerte acatamiento al paro general de la CGT, pese al boicot de la UTA

Screenshot

Calles vacías, comercios con persianas bajas y carteles. No hubo trenes, colectivos ni aviones. El impacto del funcionamiento de los colectivos.

«¡Ataque a la República!«, alerta una voz en los altoparlantes de las estaciones de trenes y subtes, tal cual lo hace desde ayer. La diferencia es que este jueves no hay a quién amedrentar, ya que no funcionan ni los trenes ni los subtes ni los aviones, y la gente se adhirió al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT).

Distinta fue la suerte de los colectivos. La Unión Tranviaria Automotor (UTA) no se adhirió al paro y los colectivos funcionan con normalidad. Por tanto, a muchas personas no les quedó más remedio que asistir a sus trabajos. Por ejemplo, las y los empleados de PAMI ARCA, entidades estatales que el Gobierno Nacional determinó trabajen con normalidad.

Pese a esto, los colectivos viajaban bastante vacíos, lo cual indica que mucha gente acató incluso a pesar de la decisión de la UTA, que otros gremios cuestionaron y acusaron de «boicot«.

Quienes pudieron parar, pararon. Así, lo testimonian las calles de los barrios. Almacenes, kioscos y locales de comercio amanecieron con la persiana baja, con carteles alusivos al paro, como «La lucha es una sola», «No al ajuste» o «Basta Milei». «El kiosco de Alcorta y Obligado, que está abierto las horas, hoy cerró desde las 12 de la noche», advirtió una vecina de Villa Adelina.

Es el tercer paro general de la CGT desde la asunción de Javier Milei, en una jornada que contó con la adhesión de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

La medida de fuerza es por «paritarias libres, homologación de todos los Convenios Colectivos de Trabajo, aumento de emergencia para todas las jubilaciones y pensiones, actualización del bono y poner fin a la represión salvaje de la protesta social».

Paro General

Para el Gobierno, en cambio, se trata puramente de un «paro político» sin «consignas claras», en medio de una coyuntura con la «menor conflictividad laboral» de los últimos tiempos, con varios gremios grandes, como Camioneros y Bancarios, que ya firmaron su acuerdo salarial.

Paro general, en el marco de las elecciones

Paro general

La CGT buscó realizar esta medida de fuerza en el cuarto mes del año, antes de que la política ingrese de lleno en el calendario electoral, pero los libertarios salieron a vincularla a las elecciones de la Ciudad, las más cercanas a la fecha del paro de este miércoles.

Se espera que la central, luego de esta huelga, archive por un tiempo las medidas de fuerza para que no se mezclen con las elecciones, algo que la organización cumplió durante la anterior gestión no peronista de Mauricio Macri, al evitar que los paros tuvieran lugar en fechas cercanas a las votaciones, consignó la agencia NA.

paro general
Foto: Gentileza La Izquierda Diario

En la previa al paro, Daer sorprendió al anticipar que dejará su cargo al frente de la CGT cuando finalice este mandato, con lo que contradijo así las versiones que circulaban respecto de que el referente de Sanidad buscaba quedar como único conductor de la central a partir de la próxima votación de autoridades.

(fuente: https://www.tiempoar.com.ar/)

Related Articles

NacionalesActualesEconomiaEntrevistasJusticiaPolítica

Raúl Zaffaroni: «Estamos en un momento de decadencia política»

El reconocido jurista y exintegrante de la Corte Suprema dialogó con Nora...

NacionalesJusticiaPolítica

El durísimo comunicado de la AFA contra los medios que fogonean una «desestabilización institucional»

Emitió un documento para rechazar las versiones periodísticas que vinculan a las...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

Desde que asumió Milei, más de 60 mil personas dejaron de trabajar para el Estado

La mayor parte de los despidos se concentraron en la administración centralizada,...

NacionalesJusticiaPolíticaSociedad

El Gobierno disuelve la ANDIS y transfiere sus funciones al Ministerio de Salud

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. “Durante años acumuló toneladas...