Interés GeneralCulturaDeportesDerechos HumanosEducaciónHistoriaNacionalesPolíticaSociedad

Fillol, los militares y el robo de su medalla

La tremenda confesión del Pato Fillol sobre la amenaza de un militar que sufrió tras el Mundial.

En una reunión a solas, el almirante Carlos Lacoste puso un arma sobre el escritorio y conminó al arquero para que renovara su contrato con River, Fue 6 meses después de haber ganado la Copa del Mundo de 1978.

Jean Pierre Noher lleva en andas a Ubaldo Fillol en el festejo del Mundial 78,
Fillol llevado en andas durante la vuelta olímpica de la selección campeona del 78.
"El abrazo del alma", un símbolo del Mundial 78 (Foto de El Gráfico).
«El abrazo del alma», un símbolo del Mundial 78 (Foto de El Gráfico).

Después de que Fillol le dijera en la cara que no renovaría su contrato en los términos planteados por la dirigencia millonaria, Lacoste lo amenazó para que cambiara su actitud, sacó un revólver de su cintura y lo puso sobre el escritorio, dando a entender bien a las claras lo que podría pasarle al arquero si mantenía su posición rebelde ante la propuesta de River.

El Pato le había preguntado en carácter de qué Lacoste le pedía que renovara su vínculo con River, ya que no era directivo de la institución, y el almirante le dijo que lo hacía como socio honorario del club. Como si hiciera falta meterle más miedo, el militar miró a los ojos a Fillol y le dijo: “Miré, se la voy a hacer corta, si yo quiero levanto un teléfono y, en menos de lo que tarda en enfriarse el café que está tomando, usted desaparece”.

El tremendo relato del Pato Fillol: “Usted desaparece”

En la tremenda confesión que hizo en su autobiografía agrega una frase del almirante que eriza la piel de solo leerla: “Usted desaparece, Fillol, y no lo encuentran más. O, en el mejor de los casos, lo encontrarán en un baldío. Sepa que no tengo problema en hacer lo que digo que haré”.

La reacción de Fillol fue levantarse de la silla y decirle a Lacoste que daba por terminada la charla. El militar, a los gritos, le ordenó que volviera a sentarse. Una vez que el Pato regresó, el almirante le dijo que ya podía irse pero porque él se lo ordenaba. “¡Acá mando yo! Usted se va cuando se lo ordene y no cuando quiera. Le voy a enseñar quién manda en este país”, gritó el titular del EAM 78.

De las amenazas a los hechos: golpearon al padre del Pato Fillol

Poco tiempo después ocurrió un hecho que afectó mucho al Pato: “Un día estaba en casa y apareció mi viejo todo golpeado. Era esa banda de asesinos que me estaba presionando para que firme. Todo eso me quedó, me hizo mucho daño y ahora que lo puedo contar en el libro siento que me saqué un peso de encima. Fue algo que me lastimó mucho en la vida”.

El almirante Carlos Lacoste con la vedette Graciela Alfano.
El almirante Carlos Lacoste con la vedette Graciela Alfano.

Ubaldo Matildo Fillol, uno de los mejores arqueros argentinos de todos los tiempos, tuvo una actuación consagratoria en el Mundial 78. Además de jugar en muy buen nivel durante todos los partidos y tener un rol fundamental ante Polonia –le atajó un penal a Deyna cuando estaban 0 a 0, antes de los goles de Kempes-, sus intervenciones en la final ante Holanda lo pusieron en lo más alto de la consideración.

La dirigencia de River quería retenerlo para tenerlo en el equipo en 1979, pero la negociación se había estancado porque Fillol decía que no le respetaban lo que le habían prometido. En ese momento crucial de la negociación fue que apareció en escena Lacoste para aplicar la táctica del miedo y forzar al futbolista a aceptar las condiciones propuestas por los directivos.

Durante años nadie supo nada de este tema, pero Fillol decidió sacarlo a la luz en su libro autobiográfico, en el que también se encargó de dejar en claro que ni él ni sus compañeros de la Selección estaban al tanto de lo que hacían los militares y que solo se limitaban a defender los colores argentinos en la cancha.

Hasta aquí la nota de TN (fuente de la misma).

Este es el agregado actual:
 HOY TIENE ESA MISMA SENSACIÓN, APOYÓ A SU HIJO, TRABAJADOR DE TELAM, UN PRESIDENTE QUE LO RECONOCE COMO SU ÍDOLO…ENTRAN A SU CASA Y LE ROBAN SU MEDALLA DEL 78.

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...