El titular de la Confederación General Empresaria lamentó la ausencia de una mirada productiva de parte del gobierno, y llamó a no confundirse porque ya se empezó a ver que hay productos importados que esta «muy caros».
El titular de la Confederación General Empresaria lamentó la ausencia de una mirada productiva de parte del gobierno, y llamó a no confundirse porque ya se empezó a ver que hay productos importados que esta «muy caros».
La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) se pronuncia en contra del reciente Decreto 149/2025 que anula el aporte obligatorio a algunas cámaras empresarias sectoriales. Si bien CGERA comparte la preocupación por posibles abusos o desvíos de fondos destinados a entidades de dudosa o parcial representación sectorial, considera que la anulación generalizada no es la solución más adecuada y podría tener consecuencias negativas para la representación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en el país.
El titular de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, Marcelo Fernández, destacó que CGERA no recibe ningún tipo de aporte obligatorio de sus asociadas y aclaró que desde la entidad entienden que la intención detrás del decreto podría ser la de detener prácticas incorrectas y asegurar que los fondos se utilicen para los fines previstos.
«Es fundamental recordar que las PyMEs carecen del poder de lobby individual que poseen las grandes empresas2, al tiempo que agregó que «las cámaras empresariales, tanto las de cúpula como las sectoriales, cumplen un rol crucial al aglutinar la voz y los reclamos de miles de pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles ser escuchadas ante los distintos estamentos del gobierno y participar en la construcción de políticas que impactan directamente en su desarrollo y supervivencia».
Respecto de la realidad de las pymes que representa, Fernández dijo que es «un momento complicado y difícil», donde los economistas hablan de números y no de producción y apuntó a la hegemonía de los temas macroeconómicos en materia de comunicación, que desvirtúa el verdadero conocimiento sobre que produce cada región del país.
Acá lo que hay que discutir es el costo argentino, muchas de las cosas que están caras son importadas
«Me preocupa, todo esto porque vivimos un momento donde baja la producción y se afecta la capacidad instalada de las empresas», y rescató que el propio gobierno lo certifica a través de cifras oficiales, «lo preocupante es que no piensan en revestirlo, se piensa como se generan reservas para el BCRA, cual es el déficit fiscal, como se controla el tipo de cambio como si esto fuese la solución a todos los problemas».
Proponemos trabajar en conjunto con el gobierno y otros actores relevantes para establecer mecanismos claros y transparentes de distribución de los aportes, basados en criterios objetivos de representatividad, eficiencia y la efectiva prestación de servicios a las empresas.
Nos preocupa la baja de aranceles a la importación a distintos sectores de la economía productiva y de controles aduaneros vitales para la Industria Nacional, como los valores criterio y la fiscalización de mercaderías que realizaban las cámaras correspondientes a producto importado
«La producción se discute en la recaudación, se puede medir que ahorra el Estado y lo que deja de gastar, pero es donde se ven los números de la actividad, con el IVA, seguridad social, impuesto al cheque que muchas veces es más alto que las retenciones y ganancias», precisó el empresario textil.
«Creemos firmemente que una distribución correcta y equitativa de los recursos permitirá fortalecer a las cámaras empresariales legítimas, evitando abusos y garantizando que las PyMEs cuenten con las herramientas necesarias para superar los desafíos y contribuir al crecimiento sostenible de la Argentina», apuntó Marcelo Fernández.
Además, se posicionó en el contexto internacional y la respuesta del gobierno de Javier Milei al advertir que «la baja de aranceles a la importación afecta a distintos sectores de la economía productiva» y la carencia «de controles aduaneros vitales para la Industria Nacional, como también los valores criterio y la fiscalización de mercaderías que realizaban las cámaras correspondientes a producto importado».
(fuente: https://www.conclusion.com.ar/)
El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...
By Leo Iglesias30/12/2025El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...
By Leo Iglesias30/12/2025El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...
By Leo Iglesias30/12/2025Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...
By Leo Iglesias30/12/2025