EconomiaPolíticaProvincialesSociedad

Federación Agraria se despegó de las protestas realizadas en Paraná por la filial Crespo

La Federación Agraria Entre Ríos confirmó que «no acompaña» las medidas resueltas por la filial de Crespo, que este viernes se movilizó al Monumento Urquiza de Paraná contra las retenciones y aumento de impuestos. El vicepresidente primero de la entidad, Elvio Guía, informó que las instancias orgánicas serán el lunes 6 con una reunión en Cerrito y el 11 de enero en Villaguay, con la participación de la Mesa de Enlace.

«Ellos tuvieron una asamblea de la filial (Crespo) e hicieron esa movilización, pero nosotros no estamos acompañando». Así se distanció el dirigente del «camionetazo» realizado este viernes. Si bien reconoció que las filiales son autónomas, entendió que lo sucedido «no habla de buena organicidad. Nosotros no estábamos de acuerdo, nos parecía dispersar esfuerzos y sin ningún resultado concreto. Ninguna de las entidades está acompañando este tipo de movilizaciones», explicó.

En cambio, la FAA tendrá su reunión de productores el próximo lunes 6 por la noche en Cerrito y el sábado 11, a partir de las 10, una asamblea con todas las entidades que integran la Mesa de Enlace. El objetivo es evaluar «cómo continuamos adelante con todas las negociaciones y los trabajos en el tema de retenciones y estos cambios que hemos tenido», anticipó a esta Agencia.

Un escaso grupo de productores protestó en Paraná contra las retenciones

Convocada por la filial Crespo de la Federación Agraria Argentina (FAA), este viernes un grupo de productores de Paraná, Crespo, Diamante, Cerrito y otras localidades se concentraron en el Monumento a Urquiza para expresar su rechazo a la suba de retenciones y al “inminente” aumento de impuestos, se informó.

Con escasa participación, en la oportunidad los representantes del agro cuestionaron que “el nivel de presión impositiva es del 65%” y denunciaron  que “de $100 que le ingresan al productor, 65 se los lleva el Estado”.

“Nos quieren hacer cargo del hambre que hay en el país”, manifestó la dirigente de la FAA Crespo, Mariela Gallinger.

Por su parte, el productor tambero y vicepresidente de la filial de Crespo de Federación Agraria Argentina, Fabio Schneider, calificó a la situación de “insostenible”.

En tanto, Luciano Bugallo –un productor de Buenos Aires que participó de la protesta en Paraná– advirtió: “Lo que el gobierno nacional y las provincias están buscando es un desfinanciamiento de las clases medias y sectores productivos para trasferir esos recursos a otros sectores que no son productivos”. Además lamentó que al sector productivo “se lo vea como la billetera de la abuela para sacarle plata, pero en ningún momento se nos dice cuáles son las políticas públicas para el sector”, cuestionó en diálogo con Elonce.

Durante la protesta se informó que representantes nacionales de la Mesa de Enlanche encabezarán una asamblea en Villaguay, el sábado próximo, 11 de enero.

(fuente: APFDigital)