por Roque José Giovenale –
En «La Gotera» el grupo «Los Tertus» ha venido presentando «FACFOLC Un manto de neblina» con la actuación de Luca Basso y la dirección de Toti Benítez sobre un texto de Fernando Locatelli. La obra está referida a la guerra de Malvinas y a la época militar durante la cual sucediera. Se realizaron 8 funciones en los meses de enero y febrero. A juzgar por lo exhibido desde el escenario y la respuesta del público la puesta amerita muchas presentaciones más.
La sinopsis dice: «Antonio, un joven soldado en la guerra de Malvinas, transita los hechos aterradores del comienzo de la dictadura y el suceso trágico ocurrido en el año 1982 en Argentina. Metido en su propio manto de neblina, recuerda, conmemora y revive una historia de amor y muerte. 1978 y 1982 presentes en su cuerpo, clavados en su alma para no olvidar.»
Enorme trabajo teatral del joven Luca Basso, llevándonos de una, al barro de fines de los setenta y de comienzos de los ochenta, apenas maquillado por el Mundial 78 y algunas alegres publicidades de la época. Encarnando a Antonio muestra las ilusiones y desilusiones, temores y sueños de los chicos de la época de la dictadura y de la guerra, transitando, con su gran ductilidad y dinamismo, tantas situaciones extremas, distintas, como exigentes en lo actoral. Destacando en paralelo la labor de «Toti» Benítez desde la dirección.
Esta pieza teatral tiene la virtud de trasladarnos a lo dramático de la Argentina de aquellos años, y al final devolvernos a lo cotidiano sacudidos por todo lo evocado, pero lejos de hundirnos en la tristeza, salimos de «La Gotera» gratificados, con ganas de contar lo visto, lo vivido allí y así, poco después, ante nuestro comentario alguien nos dijo; -No sabíamos nada de esa obra- o más tarde una amiga responda: -Si, la vi, buenísima, un laburo increíble-.
En materia de opiniones de la concurrencia, lo expresado en la redes por los excombatientes de nuestra ciudad, nucleados en la Sala Evocativa de Malvinas «Daniel Sírtori» es un testimonio inasoslayable e incomparable:
«Anoche tuvimos el privilegio de ser invitados a asistir al Centro Cultural «LA GOTERA» donde se realizó la impactante presentación de la obra teatral «UN MANTO DE NEBLINA», de Fernando Locatelli, que aborda la historia de un joven muchacho durante la época del proceso en Argentina, así como las posteriores vivencias, ya como soldado durante la guerra de Malvinas. La actuación de Luca Basso fue excepcional, bajo la dirección de Toti Benítez. Muy conmovedora, nos tocó muy profundamente como veteranos de guerra. Revivió en nosotros un tsunami de emociones y recuerdos que nunca olvidaremos. Esta obra no sólo es significativa por todo lo vivido y por el recuerdo que nos traen esas emociones, sino también porque ofrece una mirada diferente sobre la guerra. Es importante para las generaciones nuevas, que no han sabido de lo que fue la guerra o cómo fue vivir la guerra, contada de otra manera. Muchos quizás así entienden un poco desde la raíz lo que una persona puede llegar a sentir en situaciones extremas de esa naturaleza. Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al grupo de teatro «LOS TERTUS» por darnos la oportunidad de presenciar esta experiencia única. Gracias por compartir con nosotros esta interpretación tan impactante.»
Armando Scévola, uno de los excombatientes referidos, elogió el realismo de la puesta, señalando que lejos de transitar el camino de lo imaginario o novelesco se sumerge de lleno en lo verdadero. y por ello lo había conmovido y transportado a esa situación, no sólo a él, sino también a sus tres compañeros, quizás como no les sucediera en ninguna evocación de la gesta..
Lo dicho por Armando confirma el acierto de Toti Benítez, en el inicio de la preparación de la obra, al acercarse a los excombatientes para una mejor comprensión de lo que fue Malvinas.
Gracias al teatro uruguayense, al grupo «Los Tertus» por abordar momentos tan fuertes de la historia cercana, tan merecedores de ser recordados por siempre para no volver a las dictaduras, valorar lo hecho por nuestros soldados en la gesta y mantener visibles los derechos argentinos sobre las islas.
