Blanca Osuna, Diputada Nacional, dialogó con Radio La Voz sobre distintos temas entre ellos el Presupuesto Nacional 2022 a ser tratado en el día de hoy y proyectos presentados.
«Arrancamos durante la semana con reuniones con distintos Ministerios, el Ministro Guzmán en primera instancia y con todo su equipo, luego el Ministro Katopodis, con las especialidades a su cargo, el Ministro Alexis Herrera de Transporte. Ayer tuvimos una reunión en la Comisión de Presupuesto y ahí emitimos el dictamen, para ser tratado en el día de hoy.»
«La oposición no acompaño, en algunos casos creo que presentan dictamen alternativo, pero no acompañó, lo cual era algo de esperar pero da pena porque era una de las muchas situaciones que eran un punto de partida como lo es el Presupuesto. Es un plan anual que resguarda recursos para diversas políticas, pero hay una instancia que es crucial en el Presupuesto que es definir cómo estamos, dónde ubicamos el punto de partida y la verdad que en esa definición las consecuencias de la crisis pandémica más la situación heredada del macrismo -deuda, desfinanciamiento y programas en los que se han generado problemas-. El quiebre que significa desfinanciar una obra como la Ruta 18, o el Conectar Igualdad o los medicamentos, todo eso que lleva un tiempo destruirlo o paralizarlo; recomponerlo es complejo» relató.
«Esto da cuenta de qué es lo que sucede cuando algo queda paralizado, como lo de la Ruta 18; no es que construimos desde una parte que estaba hecha, hubo grandes tramos que reconstruir. Eso pasa en muchísimos casos, asumir esas responsabilidades que fueron parte del gobierno de la oposición, por lo menos deberían ponerlos en una actitud de mayor compromiso de por lo menos acompañar. Veremos qué sucede».
«La situación de la composición de la Cámara hace que ciertas cosas no se vean hasta última hora. Este presupuesto tiene cuestiones muy interesantes como el incremento de la inversión en políticas estratégicas, en infraestructura, de educación, de salud, de acompañamiento, de desarrollo productivo y todo está respaldado por datos» remarcó.
Con respecto al proyecto presentado sobre el transporte, señaló: «Incrementamos los subsidios pero necesitamos que las cosas funcionen y que el control sea estricto para que la calidad de los servicios sea excelente para el usuario. Las empresas declaran más unidades circulando de las que efectivamente circulan y eso impacta en la calidad de servicio y las frecuencias, pero además habilita si nadie lo observa el acceso a recursos que están pensados no para las empresas».
Fuente: La Voz 901