En nuestra provincia el 18,9 por ciento de los embarazos son de mujeres adolescentes.
En el marco del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo en la Adolescencia (ENIA) se realizó un encuentro del cual formaron parte profesionales de Paraná, Concordia y Gualeguaychú.
Dato alarmante
En la provincia de Entre Ríos un 18,9 por ciento de los nacidos vivos corresponden a embarazos de madres adolescentes. Las cifran preocupan, teniendo en cuenta que, en la mayoría de los casos, son no intencionales y conllevan un cambio estructural en la vida de chicas y chicos de entre 10 y 19 años.
Esto puede afectar la salud, el bienestar y las oportunidades de trabajo, estudio y desarrollo personal. En las menores de 15 años, puede significar grandes riesgos para la salud y, si se produce por un abuso sexual o violación, afecta gravemente su integridad física y psicológica.
Desde los Ministerios de Salud de Nación y Entre Ríos, a través de los Programas de Salud Sexual y Reproductiva, y de Adolescencia, junto al Consejo General de Educación (CGE), al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), y a la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), se trabaja articulando esfuerzos para prevenir y reducir el embarazo en esta etapa.
En este marco, se desarrolló en el Centro Provincial y de Convenciones La Vieja Usina –Salón Audiovisual-, la Jornada de Capacitación e Integración sobre los Objetivos de Salud Sexual y Reproductiva del Plan ENIA, dirigida a profesionales de la salud de Paraná, Concordia y Gualeguaychú, para coordinar acciones y poner en marcha el dispositivo.
(fuente: La Calle)