Un escenario cada vez más frecuente en América Latina y el Caribe es que cada segundo se efectúa alrededor de 1.600 ciberataques a empresas, según una proyección de los datos recogidos en diferentes informes de Fortinet y Kaspersky. Siendo el Gobierno, retail, la industria financiera y salud, los sectores más afectados.
Los especialistas recomendamos 5 consejos para cuidar información tanto personal como empresarial:
Identificación de amenazas: Implica el análisis de los riesgos y el establecimiento de un plan de respuesta en caso de un incidente de seguridad.
Monitoreo 24/7 de los sistemas, aplicaciones y actividades en la red: Los cibercriminales todos los días están aprendiendo técnicas nuevas para vulnerar las formas de protección. Es fundamental mantener una vigilancia constante y detectar posibles amenazas a tiempo para proteger la información.
Usar herramientas de Inteligencia Artificial, complementa el punto anterior. Permite identificar comportamientos atípicos en las aplicaciones ya sea de los colaboradores o clientes.
Integrar estructuras de ciberseguridad: Este proceso incluye la instalación de software de seguridad, la configuración de los dispositivos y la formación del personal en el uso de las herramientas y técnicas de ciberseguridad.
Fortalecimiento de contraseñas para evitar la suplantación de identidad, robos de información y/o dinero. Según Microsoft, el ransomware e intentos de violación de contraseñas en América Latina creció más de un 70%. Hay casi mil intentos de ese tipo de ataques por segundo.
Gestión de crisis si se materializa el ataque: Moverse con rapidez para recuperar los entornos a la brevedad, eliminar los accesos que fueron vulnerados y establecer nuevos más seguros.
Finalmente, enfrentar los desafíos de ciberseguridad de manera individual ya no es posible, es fundamental el trabajo colaborativo y la integración de socios de confianza. Los esfuerzos deben reunir a todos los actores del ecosistema tecnológico, desde los usuarios hasta las empresas, pasando, también, por los centros de educación que preparan a los profesionales del futuro.
Fuente: Ámbito