El radical Maximiliano Pullaro se impuso en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, derrotando a la senadora Carolina Losada. Por otro lado, el senador peronista Marcelo Lewandowski resultó vencedor en la interna del justicialismo
El dirigente radical Maximiliano Pullaro se impuso en la interna de Unidos para Cambiar Santa Fe, derrotando a Carolina Losada. Por otro lado, el senador peronista Marcelo Lewandowski resultó vencedor en la interna del justicialismo. A pesar de sus duras críticas previas, Patricia Bullrich cambió su discurso y buscó capitalizar la derrota de su candidata.
El domingo pasado, Maximiliano Pullaro logró una clara victoria en las PASO de la provincia de Santa Fe, convirtiéndose en el candidato a gobernador de la coalición opositora Unidos para Cambiar Santa Fe, la cual incluye a la UCR, el PRO y un sector del Socialismo, agrupada bajo la expresión de Juntos por el Cambio en la provincia. En tanto, el senador Marcelo Lewandowski será el postulante peronista en las elecciones generales del 10 de septiembre, tras obtener una holgada victoria en la interna del Partido Justicialista.
Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, postulantes a la presidencia, destacaron el mayor caudal de votos obtenido por Unidos para Cambiar Santa Fe en comparación con el peronismo y sus aliados.
Unidos para Cambiar Santa Fe, que aglutina a tres corrientes políticas, obtuvo el 66,48% de los votos emitidos, mientras que el Frente Juntos Avancemos, representando al peronismo, alcanzó el 24,78% de los sufragios.
Además, otro dato relevante de la jornada electoral fue la clara victoria del gobernador Omar Perotti en la categoría de diputados provinciales, tanto dentro del frente «Juntos Avancemos» que representa al peronismo, como en la compulsa con los postulantes de la coalición «Unidos para Cambiar Santa Fe», el nombre de JxC en estas PASO.
COMO SE DESARROLLÓ LA JORNADA
Las autoridades electorales informaron que la concurrencia a votar se acercó al 50%, hasta las 15:30 horas. Cabe destacar que, en ciertas zonas como Rosario, San Javier y San Jerónimo, se registró una participación aún mayor. Estos datos muestran una notable concurrencia ciudadana, aunque no alcanzaron el porcentaje alcanzado en las elecciones a gobernador de 2019, cuando votó el 69,59% de los electores habilitados.
El secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, destacó el desarrollo sin inconvenientes del acto eleccionario y resaltó que se trató de una jornada fresca pero soleada, lo que favoreció la asistencia de los votantes a los locales de votación.
Si bien las puertas de los centros de votación cerraron puntualmente a las 18:00 horas, en algunas escuelas de la capital provincial aún había ciudadanos emitiendo su voto, lo que podría demorar el recuento en esos establecimientos.
Las PASO en Santa Fe no solo definen al candidato a gobernador y vice, sino también a legisladores, intendentes, presidentes comunales y concejales, entre otras autoridades. Por lo tanto, el resultado de esta jornada será determinante para configurar el panorama político en la provincia de cara a las elecciones generales de septiembre.
Los resultados de estas elecciones primarias serán seguidos de cerca por los distintos partidos y candidatos, ya que definirán las candidaturas que competirán en las elecciones generales. Mientras tanto, la ciudadanía estará atenta a los próximos pasos de los postulantes y a las propuestas que presentarán para abordar los desafíos que enfrenta la provincia en temas cruciales como la economía, la seguridad y el bienestar social.