Uñac arrasó en San Juan y anotó un triunfo importante para la campaña por la unidad del peronismo
El gobenador de San Juan obtuvo su reelección por más de 20 puntos de diferencia sobre el candidato de Cambiemos, Marcelo Orrego. El resultado fortalece además la estrategia del peronismo de unificar en un solo frente a todos la oposición a nivel nacional.
El peronismo arrasó en la provincia de San Juan, donde el gobernador Sergio Uñac fue reelecto con el 55% de los votos contra el 33% que cosechó Marcelo Orrego, de Cambiemos, con el 92% de las mesas escrutadas. De esta manera, el mandatario logró mantener la significativa diferencia que había conseguido en las PASO y robusteció además a la campaña por la unidad opositora a nivel nacional.
«Se impone agradecer a todos los que integran este frente, que ha estado con un concepto de unidad», destacó Uñac durante la conferencia de prensa que brindó luego del triunfo y, ya metido en la discusión en torno a la contienda nacional, agregó: «No puedo negar que el resultado de la provincia tenga impacto en lo nacional».
En el mismo sentido, afirmó que «si de algo sirve» lo que hizo el Frente Todos en San Juan con la unificación de todos los sectores del peronismo y otros espacios, está «a disposición de lo que suceda a nivel nacional».
Uñac puso de ejemplo lo hecho en San Juan y afirmó: «Podemos no todos pensar de la misma manera pero sí establecer algunas pautas que han marcado la unidad de este frente, donde el Partido Justicialista es la columna vertebral pero también hay partidos provinciales y departamentales, las centrales sindicales, los movimientos sociales, grupos de sanjuaninos que pensamos que esta provincia la construimos entre todos».
Por su parte, Cambiemos optó por dejar de lado la marca que identifica al Gobierno nacional y adoptar el sello Frente Con Vos, pero ello no evitó que la fórmula que integraban Orrego y Susana Laciar cayera contra el binomio de Uñac y Roberto Gattoni y se repitiera la historia de todas las elcciones provinciales previas.
El gobernador consiguió un contundente respaldo a su gestión tras ponerse a la cabeza del Frente Todos, un espacio que unificó a todos los sectores del peronismo, desde el justicialismo tradicional hasta el kirchnerismo, en el marco de un acuerdo con su antecesor y presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.
Por esa razón, el triunfo del mandatario le confiere mayor respaldo a Gioja y a dirigentes como el precandidato presidencial Alberto Fernández en su campaña para lograr la unidad del peronismo y otros sectores de la oposición a nivel nacional.
El Frente Todos también se impuso con holgura en la capital provincial, donde el actual ministro de Gobierno provincial, Emilio Baistrocchi, se convirtió en el nuevo intendente en reemplazo de Franco Aranda, a quien desplazó como candidato en las PASO.
En Rawson, el kirchnerista Rubén García, actual secretario de Infraestructura del municipio gobernado por Juan Carlos Gioja, también ganó con la marca del Frente Todos se convirtió en el nuevo jefe comunal.
En Misiones, el gobernante Frente Renovador de la Concordia aplastó al presidente del PRO nacional
Oscar Herrera Ahuad pasó de vicegobernador a gobernador electo tras obtener un triunfo apabullante sobre Humberto Schiavoni, al que le sacó más de 60 puntos de diferencia. Cambiemos acumula así 14 derrotas consecutivas entre elecciones primarias y generales en lo que va del año.
El Frente Renovador de la Concordia accedió a un nuevo período de gobierno en la provincia de Misiones de la mano de Oscar Herrera Ahuad, que arrasó con el 77% de los votos, mientras que Humberto Schiavoni, candidato de Cambiemos y presidente del PRO a nivel nacional, consiguió apenas el 13%.
Si bien no es la primera derrota de la alianza que lidera el presidente Mauricio Macri, si es la primera por un margen de este tipo y la primera que sufre el propio partido del mandatario.
Schiavoni fue el primer candidato puro del macrismo en este año electoral, ya que la mayor parte de los postulantes de otras provincias fueron dirigentes de la UCR. Además de ser presidente del PRO, es un hombre de confianza de Macri y de otro referente del partido como es el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Lo ridículo de la diferencia entre Ahuad y Schiavoni hizo que el senador macrista saliera temprano a reconocer la derrota: «Han hecho una excelente elección, los números son contundentes por lo que no nos queda más que felicitarlos y desearles el mejor de los éxitos a ellos».
El oficialismo nacional acumula de esta manera siete derrotas en elecciones generales (Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Rioja, La Pampa, San Juan y ahora Misiones) y otras siete en primarias (Río Negro, La Pampa, Córdoba, San Juan, Chubut, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe).
Herrera Ahuad es el actual vicegobernador de Hugo Passalacqua. El Frente Renvoador de la Concordia, que gobierna la provincia desde 2003, lo ungió como sucesor del mandatario que ahora pasará a integrar la Legislatura local que preside el ex gobernador Carlos Rovira, que renovó su banca.
El oficialismo de Corrientes ganó las elecciones legislativas y le dio el primer triunfo del año a Cambiemos
El frente ECO que encabeza el gobernador radical Gustavo Valdés se impuso en las elecciones legislativas y le otorgó un mínimo respiro a la alianza que lidera el presidente Mauricio Macri a nivel nacional y que no tuvo, hasta esta elección particular, ningun resultado positivo.
El gobernante Encuentro por Corrientes (ECO) se impuso con holgura en las elecciones legislativas al obtener el 60% de los votos, seguido por el Frente para la Victoria, que alcanzó el 18%, con el 40% de las mesas escrutadas.
Los correntinos eligieron 5 senadores y 15 diputados provinciales y en ambas categorías el partido que lidera el gobernador radical Gustavo Valdéz y que integra la alianza Cambiemos obtuvo los mismos en ambas categorías.
«Somos el partido de las libertades cívicas y la democracia, que gobierna para el bienestar general y si nos aliamos con quienes comparten nuestra vocación, como en ECO, la sociedad nos acompaña», afirmó Valdés luego de la victoria.
(fuente: https://www.politicargentina.com)