En puerto Uruguay, a las 6 de la mañana (del martes 29 de enero), la altura del rio se encontraba en 6,50 mts, bajando. Además las aguas bajan en toda la línea (tanto aguas arriba, como aguas abajo), lo que brinda un alentador panorama y mayor tranquilidad para la gran cantidad de evacuados –continúan siendo 175 familias- que todavía continúan sufriendo esta calamidad climática.
Según pudimos confirmar a través de datos oficiales, hay familias que ya están preparando la vuelta a sus hogares. Si bien, aún no se conformo el operativo retorno, se pudo saber que hoy se establecerán las pautas de coordinación y acción en ese sentido.
El detalle
En este contexto se informó que, más allá de las lluvias del día ayer y las previstas para los próximos días según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el comportamiento del río Uruguay seguiría siendo aguas abajo, tal como los últimos días.
Por el momento se registró una caída aproximada de 20 milímetros de agua y se prevén, nuevos chaparrones que podrían ser de consideración.
Desde Defensa Civil de nuestra ciudad, se confirmó que en las próximas horas se analizará la situación para poder comenzar con el operativo ‘Retorno’ para que los evacuados puedan volver a sus casas, y comenzar a reacondicionarlas y habitarlas, con la asistencia de la Secretaría de Desarrollo Social y de Defensa Civil.
(fuentes: La Calle y propia)