Durante los últimos meses, el precio de la carne aumentó por debajo del nivel de la inflación general. De hecho, destacaron distintas consultoras, un menor incremento en los diferentes cortes contribuyó a que la canasta de alimentos se desacelerara considerablemente durante noviembre.
Desde la entidad remarcaron, de todas formas, que se observaron diferentes velocidades de aumentos según el lugar en el que se realizó el sondeo. Por ejemplo, se destacó que los precios de la carne vacuna tuvieron un incremento del 5,5% mensual en octubre “en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto”. En tanto que “en los puntos de venta que comercializan en el nivel socioeconómico medio, los precios se incrementaron en 1,3%; mientras que en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo, los precios aumentaron un 1,7%”.
Factores
Es que, tal como destacan desde el sector, una de las explicaciones detrás de la cierta “estabilización” en los precios de la carne reside en una caída de la demanda. “Son dos los motivos que hacen que la carne se mantenga en los valores que está. El primero de ellos es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, producto de la enorme emisión monetaria”, explicó a Ámbito Miguel Schiariti, presidente de la Cámara la Industria y el Comercio de la Carne (CICCRA).
“Por otro lado, la sequía está generando que los productores no puedan quedarse con los animales en el campo y entonces, a pesar de que pierden plata, los terminan rápidamente en un corral y los mandan al mercado. Esto genera, para la demanda que hay hoy, una oferta muy abultada, que impide que los precios se acomoden a los valores reales”, remarcó Schiariti, quien destacó que “hoy el productor de corral está perdiendo entre $10.000 y $30.000 por cabeza”.
En ese sentido, el titular de CICCRA analizó qué puede pasar con los precios de la carne de cara a las Fiestas, teniendo en cuenta que suele tratarse de una época en la que, por motivos estacionales, suelen registrarse incrementos en el precio al público.
“Para saber qué puede pasar con los valores en las próximas semanas, tendremos que ver si el ‘plan platita’ que están anticipando desde el Gobierno tiene la fortaleza que tuvo el año pasado o si se queda en un intento de aumentar los ingresos de muchos trabajadores o quienes reciben planes sociales, y después no prospera”, señaló Schiariti.
“Si ese ‘plan platita’, conjuntamente con el aguinaldo, tiene un efecto importante, es posible que aumenten los precios. De lo contrario, y esta es mi opinión, no creo que haya aumentos muy significativos para las Fiestas. Porque mucha gente, el aumento de ingresos y el aguinaldo lo va a destinar a pagar deudas que viene acumulando hace bastante. No va a haber un gran salto en la demanda, según mi parecer”, concluyó.
Fuente: Ámbito