Mediante un comunicado emitido este lunes, el Partido Justicialista del Departamento Uruguay, manifestó su apoyo y adhesión a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública que se realiza este martes 23, en reclamo por el presupuesto para las Universidades Nacionales.
«Acompañamos a la Comunidad Universitaria y al Movimiento Obrero Organizado en defensa de la Educación Pública y Gratuita en todos sus niveles. Estamos en desacuerdo con las inoportunas expresiones que el Presidente ha proferido contra los Docentes argentinos y contra el Sistema educativo» señalaron.
Las autoridaes del Consejo Departamental, recientemente asumidas, indicaron con firmeza que la gratuidad de la Educación Pública «es un derecho conquistado por muchas generaciones de argentinos, culminando el 22 de Noviembre de 1949 con la eliminación de todo tipo de arancelamiento, dispuesto por Juan D. Perón por Decreto 29.337, refrendado por la Ley Orgánica de Universidades 14.297, de 1954, que garantizaba también el financiamiento estatal».
En la nota enviada a la Ciudad Revista, el PJ completó la idea sobre el proceso de gratuidad de la universidad diciendo que «de esta manera se completó el proceso democratizador iniciado por la Reforma Universitaria de 1918, dándole forma a un sistema Universitario que es vanguardia en América Latina en calidad y posibilidades de acceso para todos los argentinos, y herramienta fundamental, junto con la ciencia y tecnología, para el desarrollo nacional».
Sobre el cierre, marcaron que «en defensa del futuro de nuestra comunidad y del de nuestros hijos, convocamos a participar de la Marcha convocada en todo el país, y acompañarla en nuestra ciudad el martes 23 a las 20 hs en Plaza Ramírez».