CulturaCuriosidadesEducaciónInterés General

El Origen de las Frases Ilustres: Estar perdido como turco en la neblina

Por Rodolfo Oscar Negri     –    

Se interpreta como:

  1. Estar extraviado.
  2. Estar confundido.

Estar “perdido como turco en la neblina” no es lo mejor que le puede pasar a una persona, ya que es la demostración de que está totalmente desconcertado, confundido ante algo que no puede resolver por no conocerlo, por no verlo, por no saber. Demás está decir que turco o de la nacionalidad que sea, una neblina espesa no deja ver nada frente a nuestros ojos. Así ciegos, no se puede avanzar, ni siquiera intentar saber qué hay adelante.

Hemos encontrado tres versiones del origen de la misma, el lector de La Ciudad, puede tomar la que mas le guste o las tres, para el caso es lo mismo.

Vamos con la primera, que sería algo así como la versión criolla del origen de la expresión.

Ella afirma que el dicho original es “perdido como tuco en la neblina”. El “tuco” es luciérnaga, voz usada, de preferencia, en el Noroeste argentino. Es decir que, acostumbrado el tuco a brillar en medio de la noche, inmerso en la niebla, perdía su luminosidad por contraste, y su posible orientación. Al difundirse el dicho en el Litoral, y desconocerse la voz “tuco”, se la sustituyó, por su afinidad fonética, con “turco”. La frase así enunciada no tiene mucho sentido alusivo, pero se impuso de este modo en nuestra región rioplatense.

¿le gustó?

Bueno, si no le gustó, también tiene una segunda versión, que es la siguiente:

Cuenta la narrativa popular que los sirio-libaneses (mal llamados turcos), cuando se radican por decenas de miles en nuestra Argentina, iniciaron una intensa actividad comercial en varias provincias, preferentemente en Santiago del Estero y Corrientes.

El comercio era, a partir de su llegada al Río de la Plata, la actividad por excelencia de ellos, a quienes ni los más vigorosos contratiempos los detenían en su obstinado afán de ‘vender y vender‘.

Uno de esos habituales contratiempos eran los días de ‘niebla‘, especialmente cuando su actividad comercial las debían efectuar en zonas rurales. Cuando ello ocurría, los llamados ‘turcos‘ abandonaban sus carros o vehículos a una costado de los magros y casi intrasitables caminos, y traspasando las tranqueras o portones, según los casos, avanzaban en medio de la neblina rumbo a los ‘cascos‘ de las estancias o a los Almacenes de los parajes, sólamente guiados por los ladridos de los perros o en el mejor de los casos cuando algún farol alcanzaba a superar con su pequeña luminaria lo cerrado de la cerrazón.

Nada los detenía en su afán de coronar con éxito sus transacciones, ni siquiera las intensas neblinas.

Finalmente, con la dedicación que los caracterizaba y la fuerza de sus convicciones comerciales, llegaban al lugar indicado, aunque luego de pasar vicisitudes que el común de sus colegas criollos no la soportaban. Es más, todos los otros comerciantes esperaban hasta varios días que se disipara la niebla y acometer con su negocio. En ese interín los ‘turcos‘ sacaban considerables ventajas, vendiendo sus mercaderías con mayor éxito y mejores ganancias.

A cambio de su éxito en la transacción, tuvieron que soportar, hasta nuestros días, ser los involuntarios creadores de la popular frase: ‘Más perdido que turco en la neblina‘.

Andar un rato extraviado no era el mayor problema para ellos. El problema era, no vender en el día la mercadería tan sólo por una densa neblina.

¿le gustó?

Si no le gustó tiene le queda la tercera versión; esto es la española.

Según ella, la frase es producto de una serie de derivaciones que comienzan cuando en España se denominaba «turca» a la borrachera que generaba el vino puro también conocido como vino moro o vino turco. El uso popular derivó en la utilización de esta metáfora para referirse a alguien que está sumamente perdido como el borracho lo está transitando en medio de la neblina.

Elija la que mas le gusta y no se me pierda «como turco en la neblina«.

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 2/3/2021

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

LA CUARTA INVASIÓN INGLESA

Por Juan Domingo Perón   –     Esta columna escrita por Juan Domingo...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

El ‘Despertar del Obrero’

  Ubicada en la esquina Noroeste de las calles Rocamora y Salta...

Interés GeneralCulturaCuriosidadesEducaciónHistoria

La Ciencia Calendárica Clásica – CHUN YAX OCTHE — de los MAYAS Precolombinos.

por PROFESOR EDUARDO CAMPI  –     “Acaso los problemas Calendáricos, constituían a...

Interés GeneralHistoria

La historia del desconocimiento del paradero del cuerpo de Urquiza por 80 años

La muerte del general entrerriano guara consigo una historia muy poco conocida...