Ante las reiteradas manifestaciones bajo el lema de «Libertad en la utilización del río Uruguay» por el decreto N° 26.529 que prohibía la navegación por diez días, en horas de la tarde de ayer, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva y parte de su gabinete se reunió con personas que se vinculan con la náutica. En el encuentro, estuvieron presentes representantes de clubes y personas que la utilizan como actividad comercial.
El funcionario comentó «empezamos una ronda de diálogo en la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes, allí el director de área y yo nos reunimos con instituciones, entre ellas el Club Parque Sur, Club regatas Uruguay y el Yatch Club Uruguay».
«Fue una mesa que se formó para empezar a tener un diálogo sobre la realidad que estamos viviendo y lo que se viene en la temporada con la pandemia por COVID-19. Queremos darnos una mano entre todos para ver como convivimos con el virus en la parte náutica» explicó.
Además habló acerca del decreto N° 26.529 , «En los últimos días se ha visto un incremento en los contagios. Es por eso que se decretó la no permanencia en los espacios públicos y se vetó la navegación. De igual manera ese decreto tiene como fecha de finalización las 00:00 horas de este domingo».
El decreto que finalizará detallaba:
- La prohibición de permanencia de personas en los espacios públicos, comprendiendo plazas y parques, permitiéndose la circulación con el estricto cumplimiento de los protocolos establecidos oportunamente.
- Las playas se encontrarán cerradas para el acceso al público.
- En el caso puntual de la Isla del Puerto, se podrá realizar la práctica de caminatas, trotes y ciclismo. No se permitirá el acceso en auto o moto. Quienes concurran a los paradores emplazados en la Avenida Costanera Isla del Puerto deberán hacerlo previa reserva.
- Los clubes náuticos, marinas, guarderías náuticas y espacios destinados al bajado de embarcaciones, no podrán despachar las mismas con fines recreativos y/o para esparcimiento. Sólo podrán hacerlo aquellas personas que posean carnet de pesca artesanal otorgado oficialmente, y/o deportistas federados de mediano y alto rendimiento que participan en selectivos y competencias internacionales.
- Se limita la circulación en el ámbito de la ciudad y por el tiempo establecido, en el horario comprendido entre la una y las seis de la mañana. A excepción de las personas que desarrollan actividades esenciales.
- Quienes no cumplan con lo establecido serán pasibles de las multas y sanciones que correspondan en el ámbito municipal y alcanzados por lo dispuesto en los artículos N° 205, N° 239 y concordantes del Código Penal Argentino. En este último caso, se recuerda que la autoridad de aplicación es la Justicia Federal.
Fuente: lapirámide.net