La comunidad del Instituto Santa Clara de Asís rindió ayer honor a su santa patrona y celebró los 35 años de la creación de su jardín de infantes, denominado hoy Unidad Educativa Privada de Nivel Inicial.
La programación se inició en el salón de la Escuela Secundaria N°20 Presbítero Juan Bautista Rolando con los alumnos y los docentes de la Escuelas N°36, N°113 y N°163 junto a los de Mi Casita y Bumpi. Aproximadamente 380 niños disfrutaron de la fiesta organizada por las seños de Santa Clara, conducida por el profesor Daniel Leal y compartida junto a las ex directoras, Norma Bordet y Claudia Poggio, y la supervisora del área, quien viajó especialmente desde Paraná.
Le siguió la misa en acción de gracias, oficiada en el propio establecimiento, situado en bulevar Díaz Vélez 885, con la asistencia del intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, entre otras autoridades e invitados. Y la celebración por el Día del Niño junto a las egresadas, hoy integrantes del Hogar, las alumnas de la Escuela Técnica y sus respectivas docentes, a quienes se agradeció su colaboración.
El Presidente Municipal destacó “la labor que esta institución viene desarrollando de manera tan desinteresada, con el más que noble propósito de brindar acompañamiento integral y promoción de los derechos de niñas y adolescentes. Desde el Estado debemos reconocer, destacar y agradecer la labor que hace Santa Clara y que siga apostando a su crecimiento”.
Tras la inauguración del aula construida por los alumnos de la Universidad Nacional de Morón, la Unidad Educativa cuenta actualmente con cuatro salas a las que concurren 70 nenas: 15 en cada una de las dos de 3 años y 20 en las dos, restantes, de 4. Su directora es María de los Ángeles Cettour (con 5 años en el cargo y 15 en la institución), a quien acompañan cinco jardineras, una maestra orientadora integral (MOI) y dos ordenanzas.
El establecimiento brinda un importante servicio para las niñas de ése y otros barrios como el de enseñanza, contención, afecto, acompañamiento y ayuda a sus familias.
A todo esto, se agradeció a la comunidad por las donaciones con las que se formó un ropero para las chicas y con la indumentaria de adultos se hacen ferias con la que se recaudan fondos para arreglos en la casa educativa.
En lo urgente se tiene previsto refaccionar el techo, por lo que “tanto chapas como materiales para la construcción serán muy bien recibidos”.
El Hogar
Sus objetivos son lograr la educación integral de niñas de escasos recursos, apoyando y fortaleciendo el grupo familiar. Colaborar con la familia y tratar de garantizar la atención de niñas entre 4 y 14 años, que por diversas razones no puedan permanecer durante el día en sus hogares previniendo situaciones límites.
Santa Clara también contribuye con la adecuada alimentación a través de un comedor infantil propio. El fin último es lograr que las niñas puedan seguir desarrollándose en un ámbito familiar, evitando el ingreso al sistema de internación.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana y La Calle)

