La senadora santafesina por la UCR atacó a los legisladores que manifestaron su oposición al proyecto del gobierno nacional que precariza el trabajo. Y al hacerlo, cometió un furcio que indignó a los usuarios en redes.
Fue en oportunidad del debate en el que el Senado de la Nación -del que forma parte- aprobó en la madrugada la Reforma Laboral y el presidente Javier Milei lo festejó en sus redes. De manera contenida y extraña, será porque sabe y hasta Patricia Bullrich lo reconoció en su discurso, que la nueva normativa no creará puestos de trabajo sino que facilitará los despidos.
En la maratónica sesión, la senadora santafesina por la UCR, dio la nota por el acto fallido que tuvo en su discurso. La periodista defendió la nueva ley de reforma laboral impulsada por el gobierno nacional con tono irónico, y críticas a sus pares que expusieron antes que ella.
«Qué difícil. Todo el día escuchado decir tantas pavadas. No se aprendieron la ley antes de venir», dijo, y lanzó: «Dicen que aprobar esta ley es legalizar la esclavitud. Dios mío. Es frase de remera».
Y allí cometió el furcio de la noche: «No hay nada más esclavo que trabajar en blanco».
Losada no se dio cuenta, y siguió con su oratoria. «No hay nada más esclavo que no tener derecho a una indemnización si te echan, no tener derecho a vacaciones pagas, ni al aguinaldo, ni a la licencia por maternidad, ni a enfermarse. Si no tiene derecho a nada eso es esclavitud real».
Ni el derecho a enfermarse
En la media sanción a la Reforma Laboral aprobada por el Senado de la Nación el trabajador cuando se enferme o tenga un accidente ya no cobrará -como hasta el presente- la totalidad de su sueldo. Si es por una enfermedad sobreviniente, cobrará el 75 % de su salario, y si es por un accidente no relacionado con su trabajado, solo el 50 %.
Esto está determinado en el artículo 208 del texto aprobado en la Cámara alta y que ahora pasará a Diputados, donde la mayor cantidad de diputados que dispone el oficialismo, hace prever un desarrollo mas cómodo, y con ello la entrada en vigencia plena de la norma.
Así el gobierno ya dio el primer paso para que los trabajadores no tengan el derecho a enfermarse ni tener un accidente y seguir cobrando su sueldo.
Tal vez el argumento de que se presentaban muchos certificados apócrifos sea cierto, pero había manera de mejorarlo en lugar de cercenar derechos. Un ejemplo sería el certificado médico digital, tal como se hizo con las prescripciones de medicamentos.
Por lo tanto partir de la sanción de esta ley, si es que no tiene modificaciones en Diputados, si el trabajador se enferma, aunque tenga justificativo médico, se le va a pagar el 75% del sueldo. y en el caso de tener un accidente, esa cifra se reducirá al 50%, como si el trabajador fuera responsable del mismo.-
(Fuente: Diario Registrado)