Todas las iniciativas que compondrán el temario de la sesión de hoy ya cuentan con la media sanción de Diputados y, si el Senado las avala, se convertirían en ley.
El oficialismo apuesta a reunir el quorum para dejar sin efecto las PASO por un año, una iniciativa que, al tratarse de una reforma electoral, requiere el respaldo de una mayoría absoluta: 37 senadores. Para lograrlo, el Gobierno debió reactivar la banca del radical Víctor Zimmermann, quien está de licencia por ocupar un lugar en la administración chaqueña. Su renuncia nunca fue una opción: de hacerlo, su lugar lo ocuparía Alicia Terada, de la Coalición Cívica, alineada con Elisa Carrió, algo que alteraría el delicado equilibrio de fuerzas en la Cámara.
La eliminación de las PASO es el único punto que une a la oposición dialoguista en la agenda de esta semana. El kirchnerismo esquiva definiciones, aunque varios de sus gobernadores ya dieron señales de respaldo. Raúl Jalil, de Catamarca, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, fueron los primeros en marcar el rumbo. Desde San Juan, el senador Sergio Uñac anticipó la misma postura. Todo indica que el peronismo, una vez más, llegará dividido a la sesión.
Para esquivar las acusaciones de fractura, un dirigente del peronismo provincial ensayó una explicación: las diferencias, dijo, son parte del consenso. “Como el amor libre”, lanzó, con una sonrisa cómplice.
El espacio conducido por el formoseño José Mayans y la bonaerense Juliana Di Tullio terminaba de definir ayer su postura en una reunión de bloque. Desde la otra vereda, el radicalismo y Pro. La gran incógnita es si darán quorum para habilitar el debate sobre el pliego del juez federal.
Según pudo saber LA NACION, la candidatura del magistrado pende de un hilo. Pocos están dispuestos a entregarle en bandeja esta designación al oficialismo, mucho menos en medio de la polémica que protagoniza la cúpula del poder por la difusión de $LIBRA: Javier Milei, su hermana Karina Milei y el asesor presidencial, Santiago Caputo.
Si bien el juez federal obtuvo dictamen favorable con el aval de parte del kirchnerismo, por lo bajo algunos de sus referentes advierten que para que aparezcan los votos en el recinto se debe abrir una nueva negociación. Unión por la Patria tiene la llave: si 25 de sus 33 integrantes se plantan, cualquier intento de aprobación se desmorona. Esto sin contar a los dialoguistas que anticiparon que no acompañarán al candidato del oficialismo: la mayoría de Pro, al menos dos radicales y Francisco Paoltroni.
El Gobierno no insistirá por decreto con el pliego de Ariel Lijo a la Corte Suprema de Justicia en caso de que no avance esta semana en el Senado. El presidente Javier Milei ya tiene varios nombres en carpeta por si eso sucede, para que eventualmente acompañen la candidatura de Manuel García-Mansilla, el catedrático que el Gobierno no piensa relegar en sus planes. Las dos nuevas designaciones podrían hacerse por decreto.
Participaron de la reunión de labor los libertarios Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche; por Unión por la Patria estuvieron José Mayans y Anabel Fernández Sagasti. La UCR llevó a Eduardo Vischi y Pablo Blanco, mientras que Pro sumó a Alfredo De Angeli y Martín Goerling. También dijeron presente el exoficialista Paoltroni y los “federales”, con Juan Carlos Romero, Beatriz Ávila y Edith Terenzi.
Este jueves tomará juramento la kirchnerista Stefanía Cora, quien debe reemplazar al entrerriano Edgardo Kueider, expulsado del Senado en diciembre último luego de haber sido detenido tratando de ingresar a Paraguay con más de US$200.000 en efectivo sin declarar. Según se informó, la dirigente de La Cámpora, ya presentó su renuncia a la banca que ocupa como diputada provincial, tal como le exigía el oficialismo.
La reunión de labor dejó una última definición: la sesión preparatoria, donde se elegirán las autoridades de la Cámara, será el próximo lunes. Allí se espera que el libertario Bartolomé Abdala vuelva a ser designado como presidente provisional del cuerpo, y tercero en la línea de mando. Abdala presidirá la sesión de mañana y, de confirmarse, la del viernes en tanto la vicepresidenta estará a cargo de la primera magistratura por el viaje de Milei a los Estados Unidos.
El objetivo de Villarruel, tras la tregua sellada con el Presidente, es mantener el mismo esquema de autoridades. El único cambio sería el ingreso del empresario cordobés Emilio Viramonte Olmos en reemplazo de María Laura Izzo en la Secretaría Administrativa.
Con 46 votos afirmativos, 25 en contra y una abstención, correspondiente a...
By La Ciudad27/12/2025Cuatro de cada diez jóvenes de 18 a 21 años no puede...
By La Ciudad27/12/2025En un evento empresario, los industriales destacaron que pueden competir contra otras...
By Leo Iglesias27/12/2025Un grupo familiar necesitó $3.624.000 para ubicarse entre aquellos de mayores recursos,...
By Leo Iglesias27/12/2025