EconomiaNacionalesPolíticaSociedad

El Gobierno insta a las provincias y municipios a promover el trabajo a domicilio. Cobertura de Art.

Así lo expresó la secretaria de Gestión y Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Ana Castellani durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El gobierno de Alberto Fernández instó a las provincias y a los municipios a que impulsen la modalidad de trabajo a domicilio para sus empleados, como parte de las medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus, con la excepción de aquellos «servicios que las autoridades consideren esenciales»

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, reiteró que los trabajadores del sector público que están considerados en mayor riesgo frente a la pandemia quedarán «liberados de tener que asistir a su lugar de trabajo», aunque «deben fijar las condiciones con su empleador para poder hacerlo».

Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo, Ana Castellani, instó a provincias y municipios a que los empleados estatales utilicen la modalidad de trabajo a domicilio, como medida para evitar la propagación del coronavirus.

Moroni aclaró que las personas consideradas más vulnerables ante la expansión de la pandemia son aquellas identificadas por las autoridades sanitarias, como los «mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los trabajadores con determinadas afecciones crónicas», como «enfermedades pulmonares, EPOC, enfisemas y enfermedades cardíacas», detalló.

«A este grupo se los dispensa del deber de asistir al lugar de trabajo», subrayó el funcionario, quien hizo el mismo llamado a los empleadores del sector privado.

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, Moroni señaló que «en el caso de los mayores de 60, esta dispensa podrá ser afectada en caso de que se considere que sean personal esencial».

Además, aclaró que «hay un sector de la actividad actual en el que todo su personal se considera esencial, que es el de la salud».

Fuentes oficiales indicaron a Télam que la estimación es que tanto para la Casa Rosada como para el resto de los ministerios nacionales el objetivo es que «sólo haya trabajadores presenciales en un 10%», para lograr la mayor desconcentración posible.

Los trabajadores que hagan en su casa estarán cubiertos por ART

Se suman a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional y que buscan alentar el trabajo remoto ante la puesta en marcha del protocolo de prevención por coronavirus

El gobierno nacional estableció desde este martes que los trabajadores que hayan sido autorizados a cumplir sus tareas desde sus casasestarán cubiertos por la ART al considerar el domilicio como «ámbito laboral».

La Resolución 21/2020 publicado en el Boletín Oficial,  dispone que los empleadores que habiliten a sus trabajadores a realizar la prestación laboral desde su domicilio particular deberán notificar a la ART para la cobertura.

Desde el Ejecutivo señalaron que esta medida se dicta por las «excepcionales circunstancias imperantes, y a fin de mitigar la propagación del coronavirus» y su eventual impacto en la «salud ocupacional de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia».

«Resulta esencial para evitar la propagación del coronavirus limitar la concentración de personas y la utilización del transporte público mientras dure el estado de emergencia», precisaron desde el gobierno nacional y remarcaron en que es «aconsejable promover en los empleadores el discernimiento prudencial y la decisión de disponer que algunas de las prestaciones laborales desarrolladas por los trabajadores y trabajadoras bajo su dependencia, se realicen en los domicilios particulares de estos últimos».

Desde la cartera de trabajo detallaron los pasos que deberá cumplir el empleador para que la aseguradora considera al domicilio notificado por el trabajador como «ámbito laboral» a todos los efectos de la Ley N° 24.557 sobre Riesgos del Trabajo. Ellos son:

— Nómina de trabajadores afectados (Apellido, Nombre y C.U.I.L.).
— Domicilio donde se desempeñara la tarea y frecuencia de la misma (cantidad de días y horas por semana).

«Esta modalidad transitoria y excepcional implica un ejercicio responsable de la buena fe propia de las relaciones laborales, debiendo empleadores y trabajadores extremar sus esfuerzos para no afectar las prestaciones comprometidas», precisa el texto oficial.

(fuente: Infogei y Bae Negocios)

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...