NacionalesPolíticaSociedad

El Gobierno apura una ley para bajar la edad de imputabilidad a 14 años

 

imputabilidadEl debate ya había sido anticipo por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y fue confirmado en las últimas horas por el ministro de Justicia Germán Garavano: el Gobierno evalúa una reforma en el Régimen Penal Juvenil y la consecuente baja en la edad de imputabilidad.

Uno de los primeros decretos que firmaría el presidente Mauricio Macri al regreso de sus vacaciones sería la convocatoria a una Comisión Especial encargada de analizar la problemática y confeccionar un anteproyecto para modificar el actual régimen, según informó Clarín.

Apurados por un nuevo régimen penal juvenil

El proyecto iba a llegar en agosto, pero la derrota en las primarias bonaerense reformuló los planes y quedó pendiente para este año, junto a un paquete de leyes judiciales que Germán Garavano y Patricia Bullrich ya trabajaban con legisladores de Cambiemos.

La nueva ley penal para menores será una de las más controversiales, por la resistencia de sectores progresistas, que suelen temer a la estigmatización» de menores de bajos recursos que cometen delitos.

El Gobierno propondrá penas de cárcel para los menores de 14 años que cometan delitos gravísimos y los de 15 cuando sean graves. Y apuntará a eliminar el régimen tutelar para hacer un seguimiento de los chicos y evitar que reincidan en el delito.

El último debate fue en el seno del Frente para la Victoria en 2013: en plena campaña electoral, Martín Insaurralde pidió cárcel para los delincuentes sub 16, pero chocó con el kirchnerismo.

El proyecto que redactan Garavano y Bullrich contempla bajar la edad de imputabilidad a 14 años para menores que cometan delitos gravísimos y a 15 para los graves. Las faltas menores seguirán bajo un régimen penal sólo desde los 16 años.

La idea integral será terminar con un régimen tutelar, que le da poder al juez sobre el futuro del menor y sólo lo atiende cuando comete ilícitos graves, entienden en el Gobierno. «En la mayoría de los casos los menores pasan unos años en Instituto y luego vuelven a la calle a los 18 y están iguales o peores», explican.

Para evitarlo, el nuevo régimen plantearía pautas para la reinserción social a cumplirse durante el proceso penal, mucho más ante delitos menores, que suelen ser ignorados por los magistrados.

(fuente: lapoliticaonline y perfil)

Related Articles