CuriosidadesEducaciónFamiliaHistoriaInterés GeneralLocalesSocialesSociedad

El decano Martín Herlax habló sobre el aniversario de la Facultad Regional de UTN

Un 11 de abril de 1970 se dictaba en el Colegio Nacional la primera clase de lo que hoy es la Facultad Regional de la UTN. Cincuenta años de historia.

Por Camilo Arletazz

La Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional cumplió este sábado cincuenta años desde su creación y el decano Martín Herlax se refirió al devenir de la institución, el presente que los encuentra en el medio de una pandemia mundial y las expectativas de seguir creciendo académica y educativamente junto a la sociedad uruguayense.

¿Cuáles son las sensaciones y cómo los encuentra con este parate por la pandemia?
“La verdad que nos tocó en una fecha que nadie lo esperaba, pero bueno, estamos trabajando y aprovecho para agradecer en nombre de la facultad Regional a toda la comunidad de la Facultad, un saludo muy grande. Porque a la Facultad la hacen todos: alumnos, no docentes, docentes y graduados que conforman una comunidad que estamos cumpliendo los 50 años y tengo que recordar a toda la gente que hizo posible que hoy tengamos esta Facultad. Como yo digo fueron momentos difíciles. Allá por el año ´69 un grupo de gente desde el Colegio del Uruguay hasta que llegaron a tener el 29 de diciembre del año ´69 una autorización y el 11 de abril de 1970 iniciaron sus actividades en el Colegio del Uruguay.

¿Cómo ve el crecimiento de la facultad?
El crecimiento ha sido muy importante, ha habido un compromiso realmente valorable de todas las administraciones de la facultad y de todos sus integrantes. La Facultad Regional comenzó con dos carreras que eran Ingeniería en construcciones y electromecánica y durante unos años Ingeniería Rural, después se dejo de dictar. Posteriormente se sumó Ingeniería en Sistemas y la Licenciatura en Organización Industrial. Ha sido un crecimiento y ha ido acompañando a la región el aporte tanto de la Facultad pero fundamentalmente con sus graduados. Siempre digo que el vínculo que tiene más importante la Facultad, aparte de su actividad de extensión, son los representantes graduados que están diseminados por todo el país y trabajando en algo que realmente la Facultad los ha preparado.

¿La aceptación por parte de la región ?
Tengamos en cuenta que se ha incorporado al desarrollo de la Facultad un montón de actividades de muchos años que también incursionan fuertemente a parte de sus primeros graduados que fueron por el año ´76 y de ahí en adelante salieron distintos portes de graduados y después, a fines de los 90 y principios del 2000 empieza a ser todo lo que se fortalece en la investigación, los grupos de investigación de la facultad, los posgrados, las especializaciones, las tecnicaturas y todo eso es una oferta que en el desarrollo de estos 50 años se ha ido incrementando y fortaleciendo. Por eso en un principio para la propia región o sociedad egresaba un ingeniero en construcción o en electromecánica, y después todos esos profesionales y docentes pudieron acceder a distintas preparaciones y posgrados y especializaciones que también fue un aporte para la comunidad. Ha sido un constante crecimiento a través de administraciones y de toda la comunidad.

Volviendo en el tiempo ¿Cuál cree usted que ha sido la contribución de la facultad para con la sociedad en la ciudad?
Yo creo que si nosotros nos trasladamos a hace 50 años, Entre Ríos era una provincia que estaba prácticamente aislada, teníamos en construcción por terminarse el túnel Paraná- Santa Fe y todavía cruzábamos con balsa a la provincia de Buenos Aires. Si nosotros vemos lo que fue para la región haber logrado el inicio de unos estudios superiores universitarios fue un logro muy importante para la sociedad sobre todo porque había una oferta que no existía, fue uno de los primeros institutos universitarios o el primero de la costa del Uruguay y de Entre Ríos creo que también.

¿Que significó no sólo para la ciudad sino para la región?
Primero que hubo una importante cantidad de jóvenes que tenían la oportunidad de acceder a un título universitario sin la necesidad de hacer lo se hacía en ese momento de irse a uno de los grandes cascos urbanos como Buenos Aires, Rosario, Córdoba, La Plata sino que tenían la oportunidad de estudiar acá. Eso como primera medida y como segunda medida a partir de los profesionales que fueron saliendo de esta facultad fueron absorbidos por la zona, ya sea desarrollando su profesión de manera independiente sino también trabajando para empresas privadas sino también en empresas públicas o también trabajando para empresas creadas por los propios profesionales como un emprendimiento. Entonces eso abrió un montón de posibilidades, le daba a la ciudad una posición universitaria que hoy está totalmente establecida. Veamos la ciudad de Concepción del Uruguay, y su oferta universitaria es muy importante. Una de las más importantes de la provincia.

¿Cual es el número aproximado de alumnos que concurren hoy al establecimiento?
Hoy por hoy tenemos un aproximado de 800 alumnos de grado pero después tenemos todo lo que significan los posgrados y se han sumado los profesorados, también las tecnicaturas que se han venido haciendo y se van a continuar haciendo no solo en nuestra facultad sino en distintas localidades que piden la implementación de estas carreras y andamos superando los mil y en profesores los 200.

¿Cómo trabajan en esta época para no perder el año?
Hay un trabajo en conjunto desde los departamentos de carrera que tiene sus departamentos y se trabaja justamente con las secretarías académicas y distintas secretarías y administraciones y a través de las herramientas que hoy componen una oferta de enseñanza virtual en el cual los profesores en el horario de cursada que ellos tenían las clases presenciales, se produce una conectividad. Hay que hacer un control y un seguimiento de cómo los profesores y los alumnos están en una clase virtual, dos horas, donde el profesor transmite y trata de por supuesto transferir los conocimientos, mostrar los trabajos y los gráficos, desarrollar de una forma virtual la clase y los alumnos pueden realizar también sus consultas y realizarse una transferencia de conocimientos que a su vez en este momento estamos trabajando y vamos a decir amoldándonos a está situación que nos toca vivir en la forma de evaluación, ya sea de exámenes parciales como finales que, desde el punto de vista de lo que se ve, vamos a tener que implementarlo porque la presencialidad todavía puede llevar un tiempo. Entonces como vos decís nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo pero el esfuerzo lo está haciendo el profesor y el alumno en función del objetivo que es no perder el cuatrimestre. Y no perder el cuatrimestre significa no solamente que el tiempo que transcurre, sino todo aquello que haya podido enriquecer el conocimiento y sea bien cortita la brecha entre lo que puede haber sido una cursada normal y este tipo de cursado virtual que estamos implementando”, concluyó el decano de la Facultad Regional de la UTN, Martín Herlax.

Agradecimiento para todos

El decano Herlax quiso “aprovechar la oportunidad para salud y agradecer, desde esta gestión y desde la Facultad. Es un agradecimiento permanente a toda la comunidad de la Facultad, teníamos actos que iban a ser sucesivos y que Dios quiera salvada está situación podamos hacer. Tuvimos que suspender un curso internacional que estaba previsto para el 17 de marzo a causa de esta situación. Teníamos un acto el día 13 porque el 11 era sábado de Semana Santa y el lunes arrancamos la actividad con un acto que evocaba los 50 años pero vamos a seguir haciendo distintas conmemoraciones hasta terminar el año con un acto central. Pero quiero saludar a todos, agradecer a todos y agradecer sobre todo a los distintos profesores, alumnos graduados y no docentes que han transcurrido y han pasado en estos 50 años por la Facultad y todos han dejado su mejor predisposición para que esta facultad siga creciendo. Hoy prácticamente que uno está comenzando la gestión lo que tiene es agradecimiento y que podamos seguir creciendo”, cerró.

Fuente: La Calle

Related Articles

LocalesDeportesPolíticaPrincipalesSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

JovenesDeportesLocalesPolíticaSociedad

“Playa Olímpica”: Se viene una gran fiesta deportiva en la Isla del Puerto

El programa Playa Olímpica es una iniciativa del Comité Olímpico Argentino (COA) que se...

LocalesDeportesPolíticaSociedad

El 5 de enero comienzan las actividades de verano para niños y jóvenes con discapacidad

La Escuela Municipal de Deporte Adaptado tendrá sus actividades de verano, organizadas...

LocalesPolíticaSociedad

Asumió el nuevo Jefe de Prefectura de Puerto Concepción del Uruguay

Este lunes 29 de diciembre, en horas de la mañana, se llevó...