EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

El BCRA subió fuerte la tasa de interés de plazos fijos para sacarle presión al dólar

 

La corrida cambiaria encendió las alarmas en el equipo económico del Gobierno, por lo que el BCRA decidió este jueves dar una señal al mercado para quitarle presión al dólar blue. Es por eso que el Directorio de la entidad aplicó esta tarde una fuerte suba en su tasa de política monetaria, de 1.000 puntos básicos, para llevarla desde el 81% hasta el 91% nominal anual. El rendimiento efectivo de las Leliqs y los Plazos Fijos escalará a 140,9% anual y a 7,6% mensual. Los economistas advierten por la ineficacia que puede tener la medida para bajar la inflación y frenar el salto de la brecha.

A través de un comunicado, la autoridad monetaria precisó que también se elevó la tasa de interés mínima garantizada a 140,5% de TEA y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas que llegó a los $30 millones. Para el resto de los depósitos del sector privado el rendimiento será de 128,5% efectivo anual.

“La decisión se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera. continaremos monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar la política de tasas”, señaló el BCRA. Uno de los pedidos  más reiterados por el FMI es mantener las tasas en positivo.

Es la suba más fuerte de los tres que hubo desde que comenzó el año. De hecho la última suba de tasas, de 300 puntos básicos, había sido anunciada el jueves de la semana pasada cuando la tasa efectiva anual pasó a ser de 119% y de 6,75% mensual.

En el equipo económico del Gobierno reconocían en las últimas horas que se habían quedado cortos, ya que la inflación mensual había sido más alta en marzo cuando marcó 7,7% mensual y la de abril se espera en un nivel similar o incluso más alto. Dentro del BCRA hay directores que consideran que eso había sido una mala señal y que jugó a favor de la disparada del dólar blue que se vivió esta semana.

El jefe de research de Ecolatina, Santiago Manoukian, recordó a BAE Negocios que es la suba de tasas más fuerte desde los 950 puntos básicos que se aplicaron en agosto de 2022, tras la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. También indicó que será ineficaz para domar la inflación y las presiones sobre el dólar.

“Si bien el objetivo es dual, apunta principalmente a desincentivar la dolarización de carteras, y en segundo término a controlar las presiones inflacionarias. Dada la emisión futura asociada por intereses de los pasivos remunerados (12% del PIB, +250% de la base monetaria), junto a otras fuentes; el severo impacto de la sequía; la creciente incertidumbre, la falta de confianza y el hecho de no formar parte de un programa integral este movimiento seguirá siendo ineficaz para moderar la dinámica inflacionaria y las presiones cambiarias, la cual presenta una elevada inercia, acortamiento de los contratos y ausencia de anclas nominales (no hay margen para atrasar el tipo de cambio o congelar las tarifas)”, sostuvo Manoukian.

En ese sentido, el economista de Empiria Consultores, Juan Ignacio Paolicchi, advirtió por el salto de los pasivos remunerados, las expectativas de mayor dinero circulando y presión sobre los precios.

“Si el BCRA sube la tasa 10% (de 81% a 91%), en un año se emitirían $18 billones. Lo que implica que alcanzaría con 4 meses para duplicar la base monetaria actual (cantidad de pesos en circulación), sólo de intereses. O, dicho de otra forma, en un año tendríamos 3,5 bases nuevas. ¿Qué genera esto? Expectativa de que se vuelquen más pesos a la calle, en algún momento futuro. Eso es lo que te pone presión sobre los precios. ¿Cómo se resuelve? Con un plan de estabilización. No hay tasa que te frene una corrida, con o sin cepo. En este caso lo que muestra, EMHO, es una señal desesperada para no hacer lo que realmente hay que hacer: bajar el déficit fiscal”, afirmó Paolicchi.

Fuente: baenegocios.com

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...