Argentina hace 35 años cuenta con un Banco de Datos Genéticos. El espacio fue creado durante la presidencia de Raúl Alfonsín, gracias a la lucha y perseverancia de las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos y bisnietos.
Lisandra Dittler / coordinacion@eldiario.com.ar
El Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) es un organismo multidisciplinario integrado por biólogos, bioquímicos, bioinformáticos, extraccionistas, antropólogos, comunicadores, abogados, contadores, licenciados en administración pública, arquitectos, especialistas en conservación, entre otras profesiones, que realizan un trabajo conjunto para lograr cada restitución.
En su diálogo con EL DIARIO, integrantes del Banco explicaron cómo es el trabajo que realizan y de qué manera logran recuperar científicamente la identidad de aquellos nietos y bisnietos que luchan por reconstruir su historia personal.
-¿Qué tareas realiza el Banco?
-Realiza estudios genéticos que permiten identificar vínculos biológicos entre personas que sospechan ser hijos de desaparecidos durante el terrorismo de Estado. Para ello compara material genético de estas personas que tienen dudas sobre su identidad, principalmente hijos de personas desaparecidas, con muestras de familiares que se conservan en el Banco Nacional de Datos Genéticos.
-¿Qué objetivos persigue?
-Garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado nacional hasta el 10 de diciembre de 1983.
Asimismo, el Banco permite la búsqueda e identificación de hijos y/o hijas de personas desaparecidas, secuestrados junto a sus padres o nacido durante el cautiverio de sus madres; y auxilia a la justicia y/o a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales especializadas en la materia objeto de esta ley, en la identificación genética de los restos de personas víctimas de desaparición forzada.
¿Cuántos trabajadores tiene actualmente?
-Hoy en día trabajan 43 personas, entre directivos, personal técnico y personal administrativo.
-¿Cuántos nietos recuperaron su identidad por el Banco?
-En la actualidad se han encontrado 130 nietos y nietas de las Abuelas de Plaza de Mayo. Son más de 80 las restituciones realizadas a partir de la creación del BNDG en 1987.
-¿En qué consiste el proceso de recuperación de identidad?
-El análisis consiste en el estudio de secuencias de ADN (marcadores genéticos) que se encuentran en los cromosomas humanos. Estudiando un número estandarizado de marcadores de ADN en cromosomas no sexuales, cromosomas sexuales y mitocondrias, se pueden obtener de manera precisa probabilidades de vínculo genético, ya sea de paternidad, abuelidad, etcétera, lo suficientemente altas como para prácticamente confirmar o descartar un vínculo genético.
Para ingresar a compararse en el BNDG hay que comunicarse con la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), cuya función es atender todas las solicitudes voluntarias de personas tienen dudas con respecto a su identidad. Una vez generada la consulta personal, la CONADI comienza una investigación confidencial y reservada, en dos etapas: la primera consiste en la indagación acerca de la documentación de inscripción de nacimiento en las dependencias estatales; y la segunda, en caso de que no se resuelva la incertidumbre por medio de la primera etapa, consiste en la solicitud de la CONADI a nuestro Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) para la realización de un análisis comparativo de su ADN con los grupos familiares de desaparecidos que se conservan en él. La CONADI tiene filiales en todo el país.
También se vehiculizan ingresos a través de la justicia, a partir de denuncias realizadas e investigaciones que concluyen en la solicitud de un turno para que un joven sea comparado con la base de datos del BNDG.
TRABAJO ARTICULADO
-¿Con qué otros organismos articulan el trabajo?
El trabajo interdisciplinario más estrecho del BNDG es con:
. La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), previamente mencionada.
. La Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado (UFICANTE), que fue creada para otorgarle la dedicación específica que requieren los casos de apropiación y cumplir las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino en el asunto. Entre sus funciones se encuentra la importante tarea de realizar investigaciones preliminares sobre presuntos hechos de apropiación de menores y efectuar las denuncias correspondientes.
El BNDG también articula su trabajo con:
. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo
. El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)
. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT)
. El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
. El Archivo Nacional de la Memoria (ANM)
. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
-El Ministerio de Seguridad de la Nación
-La Cámara Nacional Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional
-Los Juzgados Federales en lo criminal y correccional
-Universidades y colegios secundarios
PROYECCIONES
-¿Qué desafíos se plantean a futuro?
-El BNDG es un organismo que trabaja constantemente en la capacitación de su personal y la incorporación de las nuevas tecnologías a la búsqueda. En la actualidad, se está trabajando en el perfeccionamiento del poder estadístico de las familias que están más incompletas, para que tengan la fuerza estadística necesaria para arrojar un resultado de inclusión en caso de que el o la joven que pertenece a esa familia llegue al BNDG. Además, el Banco busca ser un espacio de capacitación vinculado a las ciencias forenses y la identificación de personas.
Fuente: El Diario