El futuro del trabajo es un modelo híbrido, intercalando tiempo en la oficina y el trabajo remoto.
Oficina presencial y homeoffice.
El equipo de investigación proporciona una respuesta a esa pregunta a través de cuatro estudios que brindan una nueva perspectiva sobre el impacto de Covid-19 en las oficinas y el futuro del espacio en las mismas. Estos son algunos de los hallazgos clave:
La oficina como elemento diferenciador
La oficina, sus recursos, ubicación y características, será un diferenciador clave para atraer y retener talento. Entonces, si bien el lugar de trabajo no es aquel en donde los trabajadores puedan ir a diario, sino que será un lugar al que esperan aprovechar al máximo su visita.
Dinámicas de la oficina del futuro
- PRODUCTIVIDAD / RESULTADO: proporcionará un espacio productivo para los trabajadores, con el fin de optimizar los resultados individuales y de toda la organización.
- INNOVACIÓN / CREATIVIDAD: Será un facilitador para que las organizaciones generen nuevas ideas y productos.
- CULTURA CORPORATIVA Y PRESENCIA DE MARCA: permitirá a las organizaciones difundir su cultura y comunicar sus valores, misión y mensajes con mayor facilidad.
- SATISFACCIÓN Y FIDELIDAD DE LOS EMPLEADOS: La oportunidad de establecer contactos con colegas aumentará el compromiso laboral y organizacional.
- UBICACIÓN: las oficinas atenderán las necesidades de sus empleados también por su ubicación y accesibilidad a los distintos servicios y comodidades de su entorno.
Otras conclusiones sobre las tendencias de trabajo en las oficinas
- La flexibilidad en los espacios de trabajo será clave.
o Los retornos de las oficinas será en horarios escalonados, con el fin de garantizar el distanciamiento social.
o Los trabajadores participarán regularmente en el espacio de trabajo para asegurar su presencia en momentos importantes o en los procesos de toma de decisiones.
- Antes de la pandemia, el 78% de los trabajadores completaba entre el 0% y el 40% de su jornada laboral en modalidad de teletrabajo.
- Durante la pandemia, el 73% de los trabajadores aseguraron que el 100% de las horas laborales fueron en la modalidad teletrabajo.
- Las expectativas del 59% de los trabajadores indican que en una era postpandémica completarán su jornada teletrabajando al menos el 60% del tiempo.
Liderazgo y capacitación en habilidades digitales
En este mundo pandémico las habilidades digitales se volvieron una característica clave para un puesto de teletrabajo. Para ello se requiere el conocimiento para administrar múltiples aplicaciones como herramientas de administración de proyectos, agendas, salas de reuniones o por supuesto la actitud del trabajo colaborativo.
La dinámica de trabajo con el equipo y la comunicación es un elemento muy importante. Actualmente se registran muchos casos de sobrecarga de la jornada laboral o mensajes por WhatsApp del horario de trabajo generando malestar y estrés que devienen en un mal rendimiento generando una baja productividad.
En una entrevista que le realice a Marcelo Hasse en mi canal de Youtube dio varios consejos sobre cómo gestionar la comunicación interna en la modalidad home office (https://www.youtube.com/watch?v=zW0gta4vrO4)
Existen varias herramientas especialmente diseñadas para manejar una dinámica de comunicación con todos los integrantes de una oficina o incluso de una empresa completa de más de 200 trabajadores, sin tener que recurrir a WhatsApp o al email como medios de comunicación, considerando que esta demostrado que estos alternativas son ineficientes para manejar una comunicación clara.
Los lideres en las organizaciones deben tomar el rol de facilitadores y sin lugar a dudas comenzar a capacitar a toda la organización en habilidades digitales. Una mentalidad flexible al cambio es fundamental en la incorporación de nuevas tecnologías en el entorno de trabajo.
La tecnología sigue dejando nuevos puestos de trabajo
Compañías como Facebook, Okta, Quora o Zapier ya cuentan con un jefe de trabajo remoto o teletrabajo aunque la primera en crear ese puesto fue Gitlab en 2019. DarrenMurph fue el primer jefe de teletrabajo en una empresa desarrolladora de software colaborativo cuya plantilla al completo ya teletrabajaba en aquella época.
¿Qué hace un jefe de trabajo remoto? Pues si tomamos como ejemplo el trabajo de Murph, su primera tarea será encargarse de la coordinación de equipos en remoto. Además dará soporte a nuevas incorporaciones, ayudándolas a formarse, conocer las herramientas indispensables, a buscar lugares económicos con una conexión a internet estable para poder trabajar a distancia, como los coworking.
La transformación digital requiere de una mente que se adapta al cambio
El principal desafío para los próximos años es aprender a aprender y para ello debemos desaprender todo lo anterior.
Llevamos décadas trabajando en un formato establecido, las grandes ciudades nacieron a partir de este formato y actualmente estamos viendo como las personas eligen calidad de vida y se mudan a pequeños pueblos.
Siempre el cambio duele, hay resistencia, pero debemos confiar en el proceso, no vamos a tener todas las respuestas, pero debemos ser creativos, debemos ser innovadores para transitar este nuevo camino manteniendo la mirada en un futuro que busca una dinámica de trabajo con sentido.
Por Jonathan Baldovino
(fuente: ambito.com)


