El general José María Paz invade Entre Rios y se autoproclama gobernador.
Antecedentes
El 28 de noviembre de 1841, Paz venció al gobernador entrerriano en la Batalla de Caaguazú, una de las más brillantes batallas que se ha visto el suelo argentino ―aún hoy materia militar de estudio― en donde la inteligencia y estrategia militar del general Paz quedó en evidencia.
Invasión
Aprovechando la victoria, en 1842 ocupó la ciudad de Paraná en persecución de Echagüe, internándose en Entre Ríos y haciéndose nombrar gobernador de esa provincia.
Ferré
Pero el gobernador Ferré, indignado por ese nombramiento, le retiró su apoyo y lo obligó a abandonar la capital entrerriana.
Así, Entre Ríos nuevamente es escenario de los intentos unitarios por derrocar al gobierno de la Confederación encabezado por Juan Manuel de Rosas.
Los Federales
En enero de 1842 Urquiza es electo gobernador en momentos que se preparaba la invasión. El anuncio de su elección le es comunicado en el campamento del arroyo Pinto (afluente del arroyo Grande).
Ante el peligro que amenaza a la provincia Urquiza dispone el retiro de sus tropas hacia la isla del Tonelero, ubicada en el Paraná, frente a Ramallo y San Nicolás.
La Intromisión
Los invasores ocupan Entre Ríos con fuerzas combinadas de Paz, del oriental Fructuoso Rivera y de Pedro Ferré (gobernador de Corrientes).
El gobernador santafesino Juan Pablo López también presta su apoyo a los intrusos.
La usurpación
Los invasores toman temporariamente el gobierno a cargo de Pedro Pablo Seguí (del 27 de enero de 1842 al 12 de marzo) y del propio general Paz (entre el 12 de marzo y el 4 de abril de ese año).
Las divergencias entre los aliados de Paz no logran consolidar el gobierno usurpador.
(fuente: Archivo Entre Rios y Wikipedia)
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 7/1/2020