Por pedido de los vecinos se nombra al padre franciscano fray Pedro de Gotilla, teniente cura del territorio que comprende el partido de Arroyo de la China. En 1779 se construye la capilla.
Este es el remoto origen de la villa que fundara Rocamora con el nombre de Concepción del Uruguay en 1783.
Una ubicación discutible
Difícil resulta poder señalar con precisión el lugar donde se levantó la capilla precursora. No existen a ese respecto ni antecedentes documentales ni de índole tradicional. Algunos estudiosos de nuestro pasado la ubicaron junto al puerto de Echarrandieta, sobre la margen derecha del Arroyo de la China; otros, en cambio, más hacia el norte, dentro de la actual planta urbana de Concepción del Uruguay.
Así, por ejemplo, César B. Pérez Colman ha sostenido que la capilla se habría levantado dentro de los campos de Almirón, cuyo establecimiento se hallaba ubicado en la rinconada formada en la confluencia del Arroyo de la China y el Itapé o Molino. Según nuestros cálculos, el punto indicado por Pérez Colman como el elegido por Almirón para la erección de la capilla, distaba aproximadamente unos 1.800 metros al norte del vértice de la mencionada rinconada y 1.000 metros al oeste del Arroyo Itapé.
Conformada más tarde la villa de Concepción del Uruguay, ese solar fue destinado a cementerio, por disposición del obispo Benito Lue y Riega. Ya en pleno siglo XIX, el cementerio fue trasladado a otro lugar por los que el sitio fue conocido por mucho tiempo como el «cementerio viejo». En la actualidad se levanta allí una capilla y la Escuela Taller «La Concepción».
Por nuestra parte -dice el historiador Oscar Urquiza Almandoz-, consecuentes con nuestra norma de siempre, de no hacer afirmaciones que no nazcan de un absoluto convencimiento y pruebas fehacientes, no titubeamos en confesar que las intensas investigaciones que hemos realizado, no nos permiten llegar a ninguna conclusión definitiva. Por lo que, para nosotros, el interrogante sobre el lugar en que se levantó la capilla precursora, sigue vigente. Ojalá que nuevos estudios logren satisfacerlo plenamente.
Fuente: Archivo General de Entre Ríos e Historia de Concepción del Uruguay, Tomo I de Oscar Urquiza Almandoz
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 4/6/2020