CulturaEducaciónHistoriaInterés General

El 24 de noviembre de 1820 Ramírez es elegido Supremo Entrerriano

El 24 de noviembre de 1820 Franciso Ramírez  fue elegido en Gualeguay Jefe Supremo de la República, de donde le vino el mote del Supremo Entrerriano, que nunca usó.

Ramírez había convocado a los pueblos de la flamante República de Entre Ríos para que procediesen a elegir el Jefe Supremo.

En noviembre de 1820 “Ramírez convocó a los pueblos para que procediesen a elegir el Jefe Supremo de la República. Las elecciones se llevaron a cabo en noviembre -diciembre de 1820 y triunfó en forma absoluta el caudillo entrerriano”, escribe Facundo Arce.

El acto eleccionario de alguna manera seguía con la tradición impuesta por Artigas de convocar al pueblo para elegir a sus representantes.

De las actas de la elección practicada en Gualeguay surge que «se procedió a la recolección individual de votos», emitidos en la plaza principal, donde se congregaron las autoridades y el pueblo.

De entonces en más, se llamará a Ramírez el Supremo Entrerriano.

Seis días más tarde proclamaba en el territorio de las tres provincias (Entre Rios, Corrientes y Misiones) la constitución de la República de Entre Ríos, una provincia federal que deseaba unirse a las demás en una federación de iguales, y no una nación soberana.

La República sería efímera, pero la tarea que realizó en ella Ramírez fue intensa. Sancionó reglamentos en lo militar, lo político, lo económico y la recaudación de impuestos, eliminando los derechos de importación. Efectuó la división del territorio en departamentos, cuyos gobernadores en lo civil y militar serían elegidos por la población de su jurisdicción. Estableció un régimen de administración de justicia, un servicio de correos, ordenó la realización de un censo y decretó la obligatoriedad de la enseñanza primaria, incluyendo la alfabetización y la aritmética. Prohibió además la matanza de ganado cimarrón, promoviendo la cría en estancias y la agricultura. Bajo su auspicio se realizaron los primeros comicios en la región. No cabe sorprenderse de que en ellos triunfara Francisco Ramírez.

Bibliografía: Arce, Facundo, De la República Entrerriana al gobierno de Mansilla, en Enciclopedia de Entre Ríos, T. II, Arozena Editores, Paraná, 1978 y otros extraídos de Internet.

Imágenes:
– Retrato de Ramírez, Salón de los gobernadores, Casa de Gobierno, Entre Ríos.

(fuente principal: https://genoma.cfi.org.ar)

Nota publicada por la revista La Ciudad el 25/11/2019