El General Urquiza comprendía cabalmente el valor formativo e informativo de la prensa periódica, tan importante en el desarrollo material y espiritual de los pueblos.
Consecuente con ese pensamiento, el gobernador entrerriano favoreció la aparición de varios periódicos. Con anterioridad a 1849, solo circulaba en Entre Ríos “El Federal Entrerriano”, de Paraná. A partir de entonces, en poco más de un año se publica…ron: “El Progreso de Entre Rios” (Gualeguaychú)- “El Porvenir de Entre Ríos” (Concepción del Uruguay); “ La Regeneración” (Concepción del Uruguay) y “El Iris Argentino” (Paraná).
Según nos cuenta Oscar Urquiza Almandoz, en su libro “Historia de Concepción del Uruguay”; considera a “El Porvenir”, el primer periódico aparecido en Concepción del Uruguay. Fue su redactor el librero Jaime Hernández, quien también tenía a su cargo la Imprenta del Uruguay que más tarde llamada “Imprenta del Colegio”, donde también se publicaban textos escolares. El título del periódico “El Porvenir” le fue dado por la realidad que atravesaba Entre Ríos: “el progreso de todos los ramos: edificios públicos de todas clases, casas para las administraciones civiles y militares, hospitales, escuelas, etc.”. El primer número se publicó el 1° de enero de 1850.
El profesor Urquiza Almandoz, nos dice en su libro:
«El primer periódico uruguayense. Las ciudades de Paraná, Nogoyá y Gualeguaychú tuvieron sus hojas periódicas antes que Concepción del Uruguay.
Dejando de lado la posible publicación en 1822 de El Observador del Uruguay, mencionado por algunos autores, pero del cual no se ha encontrado antecedente documental alguno, consideramos que El Porvenir de Entre Ríos fue el primer periódico aparecido en Concepción del Uruguay.
Fue su redactor el librero Jaime Hernández, quien también tenía a su cargo la Imprenta del Uruguay. El Progreso de Entre Ríos, que por esa época se publicaba en Gualeguaychú, anunció para el 1° de enero de 1850 la aparición del periódico uruguayense, en su número 83, del 26 de diciembre de 1849. En efecto, el primer número se publicó el martes 1° de enero de 1850. Como encabezamiento ostentaba la leyenda usual en la época: «¡Viva la Confederación Argentina! ¡Mueran los salvajes unitarios!». El precio de cada ejemplar era de un real y los avisos por tres publicaciones se cobraban a un real la línea.
Según su redactor, el título de El Porvenir de Entre Ríos le fue sugerido por la realidad que contemplaba: «el progreso de todos los ramos – decía – se ve elevarse como por encanto, edificios públicos de todas clases, casas para las administraciones civiles y militares… hospitales, templos, escuelas…». En lo que se refería a la situación económica, el pastoreo, que constituía la riqueza principal de la provincia, compensaba en algo las consecuencias negativas de la guerra. Y, a continuación, el redactor se preguntaba: «¿Quién abrió esta nueva era de prosperidad?» Para responder seguidamente con palabras de cálido entusiasmo hacia la figura del general Urquiza: «Ese hombre progresista es un guerrero ilustre, un magistrado, un hombre pensador, que aunque gloriosamente engrandecido por la victoria», ha sabido aprovechar «los pocos momentos de paz de que goza el país…»
…………………………..
El Porvenir de Entre Ríos no alcanzó a cumplir un año de vida, pues dejó de publicarse el 24 de noviembre de 1850. En sus páginas se publicaron informaciones locales; documentos oficiales, particularmente los relacionados con las operaciones de
Urquiza en la Banda Oriental contra Fructuoso Rivera y con la campaña de Corrientes; el discurso de Juan Donoso Cortés al incorporarse a la Real Academia de la Lengua; la refutación a asertos calumniosos de Thiers en la Historia del Consulado y del Imperio contra los mismos españoles en el combate de Trafalgar; la reproducción del capítulo sobre dicha batalla tomada de las Memorias del Príncipe de la Paz, etc.
El periódico uruguayense recibió el apoyo del gobierno como queda demostrado por la siguiente nota que, con fecha 11 de febrero de 1851, el ministro Galán cursó al contador general de la provincia: «El Exmo. Señor Gobernador de la Provincia y Capitán General de la misma, Brigadier General Justo José de Urquiza en nota oficial fecha 1° del actual se ordena que desde esa data y mientras el gobierno sea suscriptor, abone mensualmente a D. Jaime Hernández la cantidad de cincuenta pesos, como importe de igual número de ejemplares de El Porvenir de Entre Ríos que toma cada mes».
En el último número, del 24 de noviembre de 1850, el redactor se despidió de sus lectores, agradeciéndoles la benévola acogida que le habían dispensado y al gobernador su constante y valioso apoyo. Al referirse por última vez a Urquiza, destacó el noble desprendimiento de ese hombre que dedicaba «todos los instantes de su vida a la felicidad de sus compatriotas y a la gloria de su patria».
(fuentes: Historia de Concepción del Uruguay, Tomo II del prof. Oscar Urquiza Almandoz y https://www.daleconcepcion.com.ar/urquiza-y-la-prensa/)