CulturaEducaciónHistoriaInterés General

El 18 de octubre de 1801 nace Justo José de Urquiza

El 18 de octubre de 1801 nace en la estancia que regentean sus padres, José de Urquiza y Cándida García, un niño al que llaman Justo José.

En la bibliografía histórica se indica que Justo José de Urquiza, el político más influyente de la historia entrerriana en el siglo XIX, varias veces gobernador, organizador constitucional del país y primer presidente, nació en el Talar del Arroyo Largo (hoy Urquiza).

Un monolito emplazado sobre el trazado de la Autovía José Artigas, en el departamento Uruguay, señala el sitio aproximado de su nacimiento. Pero, ¿Cuál sería el lugar exacto donde vio la luz el futuro organizador de la República? Una hipótesis que aquí planteamos es un  sitio ubicado dentro del espacio que actualmente se denomina colonia Las Achiras.

La historia comienza con el padre de Urquiza, José Narciso de Urquiza y Álzaga, que llega a Entre Ríos para dedicarse a la actividad ganadera. En 1795 se instala en los campos de Pedro Duval que regentea hasta 1808, cuando los adquiere. Estas tierras están ubicadas entre el río Uruguay, el río Gualeguaychú, el arroyo Molino y el arroyo el Cordobés.

José construye su vivienda familiar, a la que nombra “San José”, en un predio que pasa a denominarse “Rincón de Urquiza”. El establecimiento estaría ubicado sobre el arroyo Las Achiras, a pocos metros de su desembocadura en el Urquiza donde aún hoy quedan vestigios de la construcción.

Con el tiempo el campo pasó manos de uno de los hijos de José, Cipriano, y posteriormente este lo transfiere a su hermano Justo José.

Tras el asesinato de Urquiza en 1870, su hijo Carmelo hereda la fracción que comprendía el establecimiento “San José” y posteriormente vende esta última fracción a su hermana Teresa, casada con Juan Pablo Sáenz Valiente.

En las cercanías del antiguo casco el matrimonio construye una nueva edificación bajo la denominación de “Villa Teresa” como se la conoce actualmente.

VILLA LA TERESA, CASCO TURISTICO. CASA DONDE NACIO EL GENERAL URQUIZA, EN ENTRE RIOS. FOTO PARA LA SECCION AQUI NO MAS.

Nacimiento del General Justo José de Urquiza

En el sitio Concepción del Uruguay, historia y turismo con texto de María Virginia Civetta y Carlos Ignacio Ratto, se publica esta nota que traemos para compartir con nuestros lectores de La Ciudad. 

Josef Narciso de Urquiza y Lezama se casa con María Cruz de Acha y Lirimonte el 18 de agosto de 1726 en Castro Urdiales (España). De sus cinco hijos, Josef de Urquiza es quien cruza el océano, llegando al Rio de la Plata, al encuentro de un tío materno, Mateo de Alzaga, dando origen a la familia Urquiza en nuestro país.

A los 22 años de edad se casa con Cándida García. Primeramente viven en Buenos Aires, en San Telmo. Luego se trasladan a inmediaciones de la ciudad de Gualeguaychú, a trabajar en la estancia “La Centella” de Pedro García de Zúñiga, para luego pasar a regentear un establecimiento a cuatro leguas al norte de la villa de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, de propiedad de José Duval.

Es en esta propiedad donde se lo registra que en 1798, Don Josef es socio del Sr. Duval y vive en el lugar con su esposa, sus hijos y treinta esclavos negros. Caso raro para la época ya que eran pocas las estancias con esa cantidad de empleados, pero da una idea de lo importante del establecimiento llamado “San José” y la importancia de las actividades ganaderas que llevaban a cabo.

Esta familia española, era muy creyente y cumplía con los preceptos sagrados de la religión. Esto llevaba a que para participar de la actividades del culto, debían trasladarse hasta la villa de la Concepción, que no era cerca, dado los medios de transporte y los caminos de la época y tenían que dejar sus campos sin vigilancia. Era todo muy difícil.

Es por eso que José Duval, el 25 de agosto de 1798, eleva un pedido para emplazar una capilla en la estancia, junto al caserío “pero con entera separación de las viviendas del uso doméstico”.
Esta solicitud fue elevada al Canónigo de Merced de la Santa Iglesia Catedral de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de la SSma. Trinidad Puerto de Santa María de Buenos Aires, Provisor, Vicario Capitular y Gobernador del Obispado Dr. Don Francisco Tubau y Sala.

En su presentación expresaba (textual): “aunque el zelo christiano de Don José Urquiza haga los mayores esfuerzos por que los más de los fieles que están a su cargo concurran a desobligarse del precepto de la misa, no puede absolutamente lograr disponer que todos participen de aquel beneficio, porque no puede dejar la estancia sola sin la custodia de algunas gentes en unas campañas que siempre abundan de gente ociosa y malévola, y a más de estos domésticos y peones que han de quedarse sin misa, se ha de quedar así mismo sin ella el Don José, o su Esposa”.

Josef de Urquiza dispone de una buena parte de su fortuna para este oratorio público, bajo la advocación de San José. Costeando un sacerdote todo el año, encargado de dar misa en los días festivos, explique la doctrina evangélica y administre el sacramento a personas que lo necesiten ya sean de la estancia o vecinos de la zona. Así vemos que la familia Urquiza demostraba su devoción que traían de sus antepasados, basados en los preceptos de la moral de Cristo.

Este oratorio debió cumplir una función muy importante en una zona en la que faltaban templos, siendo este el único que existía hasta las proximidades de lo que fuera más tarde la ciudad de Concordia. (Oratorio de Salto Grande y Mandisovi).

Este oratorio se consagra el 17 de marzo de 1800 (no teniendo justificación que el acto se hiciera un día antes del día del Santo San José).

Consagrado por el Cura Marcelo José Antonio García, representante del Vicario de la Parroquia de Concepción del Uruguay, Manuel José Palacio y de acuerdo a la certificación por el Vicario de Buenos Aires.

La imagen del Santo Patrono allí entronizada, se encuentra hoy en Museo Casa de Delio Panizza.

Es una talla del Siglo XVIII, barroco español. Josef de Urquiza lo recibe de herencia y es traído de Castros Urdiales (España). Una hija del Gral. Urquiza lo dona al templo de la Inmaculada Concepción y en el año 1976 la autoridad parroquial lo dona al museo.

En esta estancia San José, nació, el 18 de octubre de 1801, José Justo de Urquiza García (quien siempre firmo, Justo José de Urquiza), ubicada en el Talar del Arroyo Largo al norte y cerca de Concepción del Uruguay, y fue bautizado en el oratorio San José.

Su padre, Don Josef de Urquiza escribió en el libro de familias: “18 de octubre de 1801, nació este día a las ¾ para la una de la noche Josef justo y fue bautizado el día 21 por el capellán de casa el Reverendo Padre Juan Claramonte para lo que le dio comisión el cura de esa villa de la Concepción Dr. Don Feliciano Pueirredon que, fue el padrino y por estar ausente de urgencia, sustituido su poder en Matilde Micaela de Urquiza, hermana del bautizado”.

Bibliografía: Macchi, Manuel, Urquiza y el Catolicismo (1969), Guía Casa de Don Delio Panizza (1986) y Domínguez Soler, Susana, “Urquiza, descendencia vasca y en el rio de La Plata” (1992)

– Bosch, Beatriz, Urquiza y su tiempo, EUDEBA, Bs. As.1980.
– http://lasolapaentrerriana.blogspot.com.ar/2011/03/donde-nacio-el-general-urquiza.html

(extraído de https://genoma.cfi.org.ar y Concepción del Uruguay, historia y turismo )

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 18/10/2019

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL 3 DE ENERO DE 1833 SE PRODUCE LA REBELIÓN DE RIVERO EN MALVINAS

En 1833 un entrerriano, Antonio Rivero, más conocido como Gaucho, encabeza una...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

EL URUGUAYENSE JUAN BAIGORRI Y LA MAQUINA DE HACER LLOVER

Juan Pedro Baigorri Velar (Concepción del Uruguay, 1891 – Buenos Aires, 24 de marzo de 1972) fue un ingeniero argentino, conocido...