Si bien faltan 10 días para conocer la medición del Indec, una consultora privada adelantó que la acumulada en el décimo mes del año llegaría al 44,7%.
De acuerdo al relevamiento de precios elaborado por la consultora Ferreres y Asociados, la inflación de octubre llagarí al 5,5%, acumulando un incremento del 38,9% en los diez meses ya transcurridos del año.
Si se compara con el mismo periodo de 2017, la medición reflejó una suba interanual del 44,7%: el ritmo de incrementos en los precios al consumidor es el más alto desde 1991, cuando el entonces ministro Domingo Cavallo lanzaba la convertibilidad.
La baja del consumo refleja que de septiembre a octubre se habría reducido el porcentaje inflacionario en un 1%, pero la sumatoria anual continúa siendo preocupante.
La cifra de inflación elaborada por el INDEC será difundida el 15 de este mes, pero los especialistas no la ubican por debajo del 5%.
La inflación acumulada cerca del 40%
Según un análisis de la consultora Ferreres y Asociados, los rubros de mayor incidencia fueron el de Alimentos y bebidas con 4,8%, y Vivienda con 8,7%
Tras el récord de inflación en septiembre, la suba de precios en octubre trepó al 5,5% y acumuló un incremento del 38,9% en los diez meses ya transcurridos del año, de acuerdo con un informe difundido hoy por la consultora Ferreres y Asociados.
El resultado del mes reflejó una suba interanual del 44,7% y, además, la inflación «núcleo» avanzó a un ritmo mensual de 4,6%, marcando una suba del 41% en la comparación interanual.
La inflación «núcleo» es aquella que mide los índices de precios al consumidor ( IPC) sin tener en cuenta los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalidad).
«Si bien todavía la inflación núcleo permanece en niveles altos, se produjo un marcado descenso en relación al mes anterior, cuando había alcanzado un 8,6%«, puntualizó Ferreres.
También, explicó que el incremento de precios observado en octubre «se explica principalmente por un elevado piso que dejó la última semana de septiembre y por la fuerte incidencia de los precios regulados».
En tal sentido, precisó que los rubros de mayor incidencia tuvieron en el índice del mes pasado fueron el de Alimentos y bebidas, con una variación de 4,8%, y Vivienda con 8,7%.
Asimismo, otros rubros que registraron una variación significativa en el último mes fueron Indumentaria, con un 8,2%, Bienes varios con 8,2% y Salud, que aumentó 7,3% tras una nueva suba en el precio de las prepagas.
En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron durante el mes pasado a un ritmo de 7,8%, producto de las subas de gas, transporte y combustibles, y medicina prepaga.
La inflación oficial, que mide el Indec, será difundida el 15 de este mes por ese organismo.
Según los últimos datos oficiales, la suba de precios de septiembre fue del 6,5%; el rubro que mostró mayor variación de precios en septiembre fue transporte, con un alza de 10,4%, producto del aumento de tarifas (colectivo y trenes, principalmente) y del combustible.
(fuentes: https://www.baenegocios.com/ y https://www.diarioregistrado.com)