EconomiaNacionalesPolíticaSociedad

ECONOMÍA: EL PBI CAYÓ 5,8% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Se contrajo ese porcentaje con relación a igual período de 2018, debido a la menor producción fabril, de la inversión y el retroceso del comercio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El PBI Argentina cayó un 5,8% interanual en el primer trimestre del año, debido a la menor producción fabril, de la inversión y el retroceso del comercio, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La caída no fue mayor debido a que el sector de agricultura y ganadería creció 7,7% y pesca, 5,5% en términos interanuales.

La medición en la versión desestacionalizada del primer trimestre de 2019, con respecto al cuarto trimestre de 2018, arroja una variación negativa de 0,2%, mientras que la tendencia ciclo muestra un resultado positivo de 0,1%.

La evolución macroeconómica del primer trimestre de 2019 determinó, una caída en la oferta global – medida a precios del año 2004, de 10,3%, con respecto al mismo período del año anterior, debido a la caída de 5,8% del PIB y de 24,6% en las importaciones de bienes y servicios reales.

En la demanda global se observó una disminución de 24,6% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 10,5%, el consumo público 0,2% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un crecimiento de 1,7%.

En términos desestacionalizados, con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1,7%, el consumo privado decreció 2,5%, el consumo público creció 2,0%, la formación bruta de capital fijo cayó 0,9%, mientras que las exportaciones se expandieron 0,3%.

Para Ecolatina, la recesión encontró su piso

La consultora Ecolatina aseguró que luego de que el Producto Bruto Interno (PBI) cayera 5,8% durante el primer trimestre de este año, hay indicios que dan cuenta que «la recesión parece haber encontrado su piso».

«El principal componente del PBI que ayudó a ponerle freno a la recesión fue la demanda externa gracias a la mejora de la competitividad cambiaria y a la buena cosecha agrícola», destacó el informe.

El volumen de exportaciones creció 1,7% en términos interanuales «y fue levemente mayor (0,3%) que en la última parte de 2018».

«En este sentido, también contribuyó al freno de la recesión el desplome de las importaciones«, con una caída del 25% interanual.

Por último, el consumo público exhibió señales positivas.

Si bien tuvo leve caída del 0,2% en la relación interanual, también mostró «una significativa mejora, del 2% en la comparación trimestral».

«Dicha mejora da cuenta del mayor gasto de los gobiernos subnacionales en el marco de un año electoral, los cuales necesitan compensar -al menos parcialmente- los efectos negativos del contexto macroeconómico y el menor gasto público de la Administración nacional producto del endurecimiento de la meta fiscal», concluyó Ecolatina.

(fuente: ámbito.com)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...

NacionalesEconomiaPolítica

Mileismo explícito, el proyecto de una nueva oligarquía que arrasa con los negocios

La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...

NacionalesPolítica

La nueva religiosidad en marcha

Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

El turismo volvió a dar en rojo y ya van más de 20 meses en picada

Más argentinos viajan al exterior impulsados por el dólar, mientras el turismo...