El gobierno nacional anunció nuevos créditos para la vivienda, tope a lo que cobran los supermercados por alimentos y elementos de higiene y ampliación de AHORA 12 a compras online. El Estado pagará parte de los salarios privados, habrá eximición de contribuciones patronales y se aumenta el presupuesto para obra púbica, entre otras medidas. Mirá todo lo que se anuncio y el mensaje de Alberto Frenández contra «los especuladores».
Los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunciaron este martes un paquete de medidas económicas para afrontar la crisis causada por el Coronavirus. Incluye, entre otras cosas, el relanzamiento de PROCREAR, un sistema de precios máximos y una batería de ayudas para empresas.
Terminada la conferencia, el Presidente de la nación, Alberto Fernández, publicó en redes sociales un mensaje contra «los especuladores» que suben los precios.
Las principales medidas
-Se exime del pago de contribuciones patronales a los sectores más afectados por la crisis, como el esparcimiento: cines y teatros y restaurantes, el trasporte de pasajeros y los hoteles.
– Se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.
– Se aumenta en $100.000 millones presupuesto para obra pública.
– Se relanza el plan Procrear, con dos modalidades. Construcción y refacción, con 100.000 créditos; y una nueva línea rápida para pequeñas refacciones: 200.000 créditos de hasta $30.000.
– Habrá un nuevo sistema de precios máximos por 30 días para 50 categóricas de alimentos, higiene y medicamentos. Los mismos tendrán como base lo que salían el 6 de marzo y los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto a través de un listado que estará disponible en los próximos días en la página web de Precios Claros.
– Financiamiento para las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.
– Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses con expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.
– Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.
– Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.