OtrosPolíticaProvincialesSaludSociedad

Durante la pandemia bajó la tasa de incidencia del suicido en Entre Ríos

 

 

El gobierno nacional anunció la semana pasada que pondrá el foco en la Salud Mental de la población en la pospandemia y anunció la duplicación del presupuesto destinado al área. En Entre Ríos el ministerio de Salud confirmó que la provincia adhirió a la nueva estrategia y que se comenzará a trabajar más fuertemente en el proceso de desmanicomialización. Según datos que aportó Carlos Berbara, director de Salud Mental del ministerio, en la provincia existen aún cuatro 4 hospitales monovalentes que deben migrar a la polivalentización. “El modelo a implementar en la provincia sería el que tiene el Hospital Felipe Heras de Concordia” aseguró. El funcionario también señaló que hubo una disminución de la tasa de suicidio. 

 

La pandemia del Coronavirus tendrá consecuencias sociales que aún se están tratando de dilucidar. Algunas de ellas empiezan a emerger en las sociedades lentamente, a medida que avanza la vacunación y la disminución del virus se vuelve realidad en todo el mundo.

En Argentina, el gobierno nacional anunció la semana pasada que pondrá el foco en la Salud Mental de la población en la pospandemia y anunció la duplicación del presupuesto destinado al área.

En Entre Ríos el ministerio de Salud confirmó que la provincia adhirió a la nueva estrategia y que se comenzará a trabajar más fuertemente en el proceso de desmanicomialización: convertir hospitales monovalentes (destinados exclusivamente a patologías de salud mental, bajo un paradigma antiguo y estigmatizante) en polivalentes (varias especialidades, como cualquier hospital general).

Según datos que aportó Carlos Berbara, director de Salud Mental del ministerio, en la provincia existen aún cuatro 4 hospitales monovalentes que deben migrar a la polivalentización. “El modelo a implementar en la provincia sería el que tiene el Hospital Felipe Heras de Concordia” aseguró.

En total, hay en todo el territorio entrerriano unas 395 camas de internación estables para la especialidad de Salud Mental, divididas en estos 4 hospitales, 4 clínicas privadas y 5 comunidades terapéuticas. “Hoy en día tenemos en la pospandemia un 80% o 90% de ocupación de esas camas, y se mantiene estable” precisó.

 Disminución de la tasa de suicidio

Según el último informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en junio del 2021, más de 700.000 personas se suicidan cada año. Esta problemática representa la cuarta causa de muerte en el mundo en el grupo etario de 15 a 29 años. A nivel mundial, por cada suicidio consumado hay 20 intentos.

Durante la pandemia, en rigor durante el 2020, la etapa más estricta de cuarentenas y aislamientos preventivos, disminuyó en Entre Ríos la tasa de incidencia del suicidio en la mortalidad.

Según detalló Berbara, se bajó en ese año de una tasa sostenida del 11.5/12% a cerca de un 7.6%

Las explicaciones aún están siendo estudiadas por los analistas, pero el funcionario se animó a esbozar algunas hipótesis que se manejan, entre ellas que el ASPO hizo  que hubiera “mayor capacidad de contención, seguimiento y acompañamiento en el hogar de las dificultades que ante la soledad disponían conductas de autodeterminación”.

En segundo lugar – dijo – otra explicación podría ser el “no acceso a los métodos”. Y finalmente, en tercer lugar, la explicación da cuenta de que “el sistema de Salud se abocó fuertemente a comunicar y logró llegar a los hogares”.

Pero no solo en la incidencia del suicidio hubo modificaciones. También en el consumo problemático.

Berbara indicó que la suba en el consumo de bebidas alcohólicas se registró puntualmente en la población adulta “por la permanencia en el hogar y la falta de necesidad de ir al otro día al trabajo con lucidez y orientación”. Como contrapartida, explicó, “jóvenes y adolescentes se vieron menos expuestos a consumos problemáticos por estar más tiempo en casa a la fuerza  y bajo la mirada diaria de los tutores”.

Finalmente, el director general de Salud Mental aseguró que ante los anuncios de reforzar la Salud Mental “Argentina viene a estar en una línea de avanzada en este sentido, que el presidente ponga el foco en la visibilización de los problemas de Salud Mental y que duplique el presupuesto que se invierte  fue hasta destacado por la Organización Mundial de la Salud”.

Fuente: tareafinanoticias.com / Radio Ciudadana