Este viernes se proyectó en el Auditorio Scelzi el documental “Cada 30 Horas” con entrada libre y gratuita. Luego de la película se dio paso a una charla-debate con la realizadora, Alejandra Perdomo, y Beatriz Victoria Regal, madre de Wanda Taddei, la joven que fue asesinada por su esposo, el músico Eduardo Vázquez , que es una de las protagonistas del film. Esta actividad se realizó en el Marco del Programa Municipal de Formación Permanente en Perceptiva de Género (Decreto: 25865), que impulsa el Consejo Municipal de la Mujer con Viviana Sansoni y Sol Alvarez a la cabeza.
La directora Alejandra Perdomo toma como disparador del documental el hecho de que en Argentina, cada 30 horas una mujer muere víctima de violencia de género. Así, recopila testimonios sobre casos resonantes como el de Wanda Taddei, Angeles Rawson, Karina Abregú, Julieta Mena, Claudia Schaefer y Gabriela Quidel, algunas víctimas y otras sobrevivientes de aberrantes agresiones contra mujeres.
Presentes en el Auditorio municipal Carlos María Scelzi, la realizadora Alejandra Perdomo y también Beatriz Victoria Regal, madre de Wanda Taddei, destacaron que la violencia de género implica “un arco que abarca todas las clases sociales, desde situaciones de marginación hasta el crimen en un country. Quienes pegan y matan pueden ser encontrados en todos los estratos, sin distinción de situación económica. Pero ciertamente, quienes disponen de menos medios llevan la parte más difícil, por eso, el estado tiene la obligación de proteger y brindar ayuda, cuando esa tarea no es suficiente distintas agrupaciones empujan y cubren baches de asistencia”.
El intendente José Lauritto dio la bienvenida al encuentro agradeciendo especialmente a Alejandra y Beatriz: “Gracias por ayudarnos a reflexionar sobre una problemática que hoy nos preocupa a todos. Gracias por venir a hablarnos desde el dolor para tratar de construir hacia el futuro. Eso es algo que debemos valorar y aprender todos de eso. Desde el municipio hemos intentado ayudar con tres acciones que creemos han sido positivas: la apertura del Hogar de Protección para Mujeres, la aplicación del Botón antipánico, y el programa de formación permanente en perspectiva de género. Y ustedes están aquí en este marco, ayudándonos a formarnos para el futuro”, señaló Lauritto.
Con fuertes testimonios, en “Cada 30 horas” se apunta a difundir todo aquello que ayude a las víctimas, para asistirlas pero también para concientizar que muchos actos pueden ser prevenidos si se reconocen las señales de alerta a tiempo. En ese sentido, los aportes de la psicóloga y asistente social Eva Giberti y el abogado penalista Julio Torrada son de fundamental importancia. Cada 30 horas es un valioso aporte para visualizar, detener y no dejar pasar a la violencia de género. Para poner en un primer plano la consigna “Ni una menos” y para ayudar a las mujeres a prevenir los actos de la violencia machista.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana – fotos del facebook de Viviana Sansoni)