«Tenemos entre 36 y 40 denuncias anuales a la línea 145, pero también hay denuncias en la División Trata de Personas», explicaron a Elonce. En ese sentido, instaron a denunciar casos vinculados a la explotación laboral y sexual.

“Desde que se implementó la campaña `La Trata existe` en el 2018, había cero denuncias a la línea 145, lo que implicaba que había un desconocimiento de la línea. Las denuncias empezaron ingresar con la difusión de información y se conocieron denuncias por trata, por grooming y otros hechos vinculados a plataformas digitales, los cuales ponen en riesgo sobre todo a niños y jóvenes. Tenemos entre 36 y 40 denuncias anuales en la línea, pero tenemos también presentaciones espontáneas que se hacen en la División de Trata u organismos provinciales”, remarcó.
Resaltó que “desde que en la provincia se cerraron los prostíbulos, que fue una política pública muy acertada porque se cortó el primer eslabón en la cadena de vulnerabilidad, la explotación sexual disminuyó. Más allá de que es un delito que cambia, que va mutando en su modus operandi y que abren bajo otras fachadas”.

Por su parte, la Comisario Zulma Algañaraz, jefa de la División Trata de Personas de la Policía de Entre Ríos, comentó que “ante un caso de trata la denuncia puede ser anónima llamando al 145. La puede hacer cualquier persona, de cualquier edad que tenga sospecha de una situación o que esté viviendo una situación de trata. También pueden dirigirse a la División de Trata de Personas, que queda en calle Montevideo y Pellegrini, nosotros tomamos conocimiento de la situación e informamos a la fiscalía federal de Paraná o a la jurisdicción que corresponda”.
“No toda persona que entra a la División a denunciar está convencida de la denuncia, por eso es importante el asesoramiento de la Fiscalía Federal que corresponde”, dijo.

Actualmente “tomamos las denuncias, hacemos la investigación si nos da intervención la Fiscalía Federal. Se analiza la situación y comprobamos si hay situación de trata o es otro delito. Actualmente estamos tramitando cinco causas por trata laboral y explotación sexual”. Elonce.com
