El Secretario de Desarrollo Social Oscar Noir, junto a parte de su equipo y de las áreas de Teléfono del Niño, Protección de Derechos y profesionales, recibió en nuestra ciudad a la Vice presidenta del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. María del Huerto Reutlinger, quien junto a autoridades del Copnaf y profesionales de la coordinación departamental del organismo, mantuvieron una reunión de trabajo.
“La idea de la reunión de trabajo es darle continuidad a las dos reuniones realizadas en Concepción del Uruguay a pedido del Intendente José Lauritto y también a los trabajos que los equipos profesionales del Municipio y de Copnaf han mantenido desde entonces. Estamos en el camino de planificar y pulir un poco nuestras acciones y poder plasmar eso en un protocolo de actuación en donde quede bien definido el rol de cada uno”, detalló Reutlinger.
La vicepresidenta de COPNAF explicó que la intención es “definir las coordenadas que le den contundencia al trabajo en lo que es la protección integral, y al mismo tiempo en poder aceitar los mecanismos de articulación con la coordinación departamental del Copnaf. Buscamos con Oscar (Noir) y Marili (Flores, coordinadora departamental de Copnaf) clarificar qué le corresponde a cada equipo y poder determinar en qué consistiría la función del área de niñez como servicio de atención. En síntesis sería definir las competencias de cada equipo, siempre respetando la impronta que el municipio pretenda darle a ésta área de niñez, porque no todos los municipios manejan los mismos recursos y las mismas iniciativas”, destacó.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social señaló que “las reuniones que venimos manteniendo con los equipos interdisciplinarios han sido muy positivas para definir los esquemas de competencias, que creo que es una cuestión central. Cuando hablamos de optimización de recursos hablamos de poder dar la mejor respuesta posible sin superponer tareas de otras áreas similares, definir horarios y personal para que la atención esté cubierta y que la persona se sienta contenido en una situación difícil y de vulnerabilidad”.
Noir aseguró además que “Lo importante es que no nos pasemos la pelota de un lado a otro, que la persona que necesita ayuda no este recorriendo oficinas de un lado a otro, sino que tengamos una respuesta rápida y efectiva, es decir aunar esfuerzos para agilizar las respuestas del Estado ante demandas de la sociedad, puntualmente en este caso en un tema tan sensible y complejo como el de la niñez”.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana)