EconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

Cumbre Iberoamericana: Alberto Fernández abogó por la “unidad e integración” y pidió un “cambio drástico” del sistema financiero

 

En la ciudad de Santo Domingo, capital de República Dominicana, el presidente Alberto Fernández participa de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno.

Al brindar su discurso ante 21 de sus pares, abogó por la “unidad e integración”, pidió un “cambio drástrico” del sistema financiero global y describió el complejo escenario global a causa de “la pandemia, la invasión rusa contra Ucrania y el cambio climático cuyos efectos anegan o secan territorios vitales para la humanidad”.

En clara sintonía con la previa de la visita a la Casa Blanca, donde posiblemente lo reciba el mandatario norteamericano, Joe Biden, el próximo miércoles, hubo críticas a China y a las condiciones que impone en el mercado mundial. También dedicó un párrafo a las prácticas “abusivas” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández hizo foco en tres problemas con claro impacto en la Argentina por el daño económico que acarrean. Como el del aislamiento para evitar contagios de covid en 2020; también la suba de precios internacionales en la cadena productiva a partir de lo que llamó “una guerra inexplicable en la que se enreda el mundo central” y que contribuyó a una disparada de la inflación argentina; y la histórica sequía que afecta el centro del país y que expertos en cuestiones ambientales relacionan con el cambio climático, un claro flagelo para las cuentas públicas por la caída de la recaudación. El gobierno argentino calcula una pérdida de 15 mil millones de dólares.

En el salón principal del Centro de Convenciones de Relaciones Exteriores de República Dominicana, solicitó a los jefes de Estado “el coraje y la convicción transformadora que hace falta para que lo justo y sostenible en Iberoamérica sea una realidad y no sea solo parte de la retórica discursiva de este encuentro”

El presidente Fernández llegó al lugar cerca de las 11.40 (hora argentina) y luce una chacabana, una camisa blanca de tela fresca que se utiliza afuera del pantalón y que el gobierno de República Dominicana solicitó como código de vestimenta a los mandatarios invitados a la Cumbre. Lo acompaña el canciller, Santiago Cafiero, y otros miembros de la comitiva: la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Sentado junto a Cafiero, el presidente argentino advirtió: “La globalización otra vez se muestra frágil. El capitalismo financiero hace temblar la economía cuando otra de sus burbujas cargadas de especulación explota inesperadamente. El mundo central que pasivamente deja inflar esas burbujas, corre en socorro del `sistema` ante la explosión para que el efecto dominó que ya vivimos hace quince años no vuelva a asomar. A esta altura de los acontecimientos, con tanta concentración, con tanto juego especulativo, ya deberíamos entender que al sistema financiero actual no hay que socorrerlo más. Debemos cambiarlo drásticamente”, aseguró.

Sobre la influencia de China, analizó: “La globalización expresa también un tiempo de revisión en su faz comercial. La clara irrupción de China en el mercado mundial ha generado dos efectos contundentes. El primero, es una relocalización de las industrias en sus lugares de origen. La búsqueda de mano de obra barata solo deparó demandas y crisis sociales. El segundo, es el fortalecimiento de los bloques regionales. Las naciones, unidas en bloques, han logrado potenciar sus recursos y generar un mejor marco de desarrollo social”.

“Nuestra América -continuó Alberto Fernández-, en los años en los que Donald Trump gobernó en los Estados Unidos, sufrió un proceso de desintegración regional tremendo. La UNASUR fue desvaneciéndose a medida que sus miembros se desvinculaban cumpliendo mandatos impuestos por aquel gobierno republicano. Hasta la OEA quedó al servicio de ese objetivo desintegrador convalidando un golpe de Estado en Bolivia”.

“Debemos vincular las cadenas regionales de valor e identificar nuevas cadenas de suministros seguras”, explicó y añadió: “En este campo, América Latina y el Caribe presentan un activo y una oportunidad ante el mundo”. Aunque reconoció que “la búsqueda de esos objetivos nos obliga a transitar un camino colmado de obstáculos. Asistimos a un escenario internacional caracterizado por elevados e insostenibles niveles de endeudamiento que condicionan el crecimiento de nuestros países. Las tasas y sobrecargos que el Fondo Monetario Internacional impone a países endeudados resultan abusivos. Esa realidad colisiona con esa arquitectura financiera internacional que antes cuestioné”, subrayó.

Y finalizó: “Los sentados alrededor de esta mesa, tomemos la decisión de unir a nuestros pueblos en pos de sus legítimos derechos. Cuando en Argentina celebramos cuarenta años de democracia ininterrumpida, no abramos las puertas a los detractores del Estado de Derecho que destilan odio de sus bocas buscando desalentar a nuestros pueblos. En este tiempo que nos ha tocado, el más difícil sin dudas, hagámoslo posible. Unámonos para ser artífices de nuestro futuro y para que nunca más el mundo central nos postergue en las periferias de la decadencia”.

Fuente: baenegocios.com

Related Articles

NacionalesOpiniónPolíticaSociedad

La elección del enemigo equivocado

Por Carlos Pagni (*)   –    La llegada de Javier Milei al...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Diputados: El Gobierno debió ceder para intentar que la ley Bases consiga dictamen

Luego de acaloradas discusiones en el Congreso, el oficialismo terminó aceptando incluir...

NacionalesPolíticaProvincialesSociedad

Moderada expectativa por parcial reactivación de la obra pública

Es por la voluntad expresada desde el gobierno nacional a los gobernadores...

NacionalesPolíticaPrincipalesSociedad

La CGT convocó a la movilización para el 1 de mayo

Con la consigna “La Patria no se vende”, la Confederación General del...